No Usar

Disminuyen 7 delitos en Culiacán durante noviembre

La capital sinaloense mantiene el semáforo en verde en los delitos de secuestro, extorsión, feminicidio, robo a casa y violación

Por  El Debate

Semáforo Delictivo en Sinaloa.(Cortesía)

Semáforo Delictivo en Sinaloa. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Los resultados del Semáforo Delictivo arrojaron que siete delitos presentaron una disminución durante el mes de noviembre en Culiacán, donde se mantiene una reducción del 24 por ciento en la incidencia de delitos.

Los crímenes que presentaron una disminución fueron los siguientes: homicidio, feminicidio, robo a casa, robo a negocio, lesiones, robo de vehículo y violencia familiar. Por el contrario, hubo incrementos en la extorsión y violación, con dos y tres casos, respectivamente.

Durante el Informe de Paz, la representante del Semáforo Delictivo en Sinaloa y directora de Construyendo Espacios para la Paz, Rosa Jacobo Lara, indicó que Culiacán mantiene el semáforo en verde en los delitos de secuestro, extorsión, feminicidio, robo a casa y violación; en amarillo el homicidio, robo a negocio y lesiones y, en rojo, el robo de vehículo y la violencia familiar.

Foto: cortesía.

Por su parte, Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz, expuso los resultados de las llamadas de emergencia al 911 en Culiacán, siendo el sector Centro, las colonias Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Las Quintas, Guadalupe Victoria, Infonavit Humaya, Guadalupe, Barrancos, Emiliano Zapata, entre otras, las que registran mayor incidencia de llamadas de emergencia en la capital.

En el Informe de Paz de Culiacán, se realizó la conferencia “Mérida, la Ciudad Más Pacífica de México”, en la que participó una delegación de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, quienes viajaron a esta capital para sostener encuentros con autoridades locales, empresarios y ciudadanos en temas de paz y seguridad.

Al evento asistieron el Comisario-Director de la Policía Municipal de Mérida, Ing. Mario Arturo Romero Escalante; Enrique Martínez Palomeque, Director de la Oficina de Presidencia Municipal.

Foto: cortesía.

Asimismo intervino Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana de Mérida, en representación del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

La comitiva estuvo integrada por Edgardo Bolio Arceo, Director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; y Alejandro Cervera Romero, Jefe de Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.

En su intervención, los representantes de la comitiva expusieron la visión de la administración pública en materia de seguridad, prevención, planeación y participación ciudadana para lograr los mejores indicadores de paz en México, lo que los ha mantenido como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad en todo México.

Foto: cortesía.

Sostienen encuentros con titulares de la SSP y Sesesp

Los representantes de las autoridades municipales y estatales de Mérida, Yucatán, sostuvieron encuentros privados con el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el titular del Sesesp, Renato Ocampo Alcántar.

Los funcionarios meridanos visitaron las instalaciones del C4 y el Instituto Estatal de Ciencias Penales, donde también sostuvieron una reunión con representantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y Consejeros ciudadanos del CESP.