Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

El cáncer es una de las principales causas de muerte infantil en Culiacán

 El Hospital Pediátrico de Sinaloa atiende a pacientes con esta enfermedad, que mayormente pertenecen a la capital del estado

Por: Yamileth Zamudio García

El cáncer es una de las principales causas de muerte infantil en Culiacán(Foto ilustrativa El Debate)

El cáncer es una de las principales causas de muerte infantil en Culiacán | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una de las principales causas de muerte en niños de entre 4 y 9 años de edad es el cáncer, informó el coordinador de la Unidad de Hematoncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Eduardo Altamirano Álvarez.

Esta situación es a nivel mundial, y ha disminuido gracias a las prevenciones y campañas que se realizan para detectar con mayor facilidad los casos. Mencionó que la mayor parte de los pacientes con cáncer son de Culiacán.

Actualmente, el nosocomio tiene activos 160 niños con tratamiento, y en toda la historia del Pediátrico se han atendido más 1 mil 600 niños, de los cuales casi la mitad de ellos padecen leucemia y han logrado una sobrevida adecuada en los últimos cinco años, ya que para los niños es alrededor del 64 por ciento.

Pioneros

El Hospital Pediátrico es pionero en la creación de la Unidad Hematoncología a nivel nacional, por lo que lo han tomado como ejemplo en otros estados, de manera que ahorita el nosocomio está a la vanguardia.

Tiene convenios con hospitales internacionales de investigación que están haciendo un protocolo para mejorar la sobrevida de los niños  con cáncer en general, y en especial a la leucemia, que es el padecimiento más presentado en los tipos de cáncer.

“Ante la situación que presentan los niños, es por ello la importancia que tiene las instalaciones de Hematoncología, pero sobre todo que tengan las condiciones de atender a los niños”, expresó.

La lucha contra el cáncer infantil debe iniciar desde que el niño esté sano, mediante el seguimiento médico sobre sus condiciones generales, para que, en caso de surgir algún indicador negativo en su desarrollo, se pueda actuar a tiempo contra cualquier enfermedad.

Capacitaciones

En ese sentido, en el aspecto del cáncer infantil se ha trabajado en la capacitación de los médicos del primer contacto en todo el estado para que, ante cualquier síntoma de esta enfermedad, los pa-cientes sean remitidos de inmediato a la Unidad de Hematoncología, lo cual está dando buenos resultados. Pero expuso que las familias también pueden hacer mucho identificando cualquier situación que consideren anormal dentro de la salud de los niños. Se pretende que en las escuelas los profesores hagan lo propio, todo ello enfocado a la detección oportuna. 

La genética y otros factores ambientales, como la alimentación y el medio ambiente, vienen haciendo que haya un incremento.

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil con jornadas académicas en el Hospital Pediátrico. En Sinaloa se tiene como principal tipo de cáncer infantil la leucemia, linfoma y, en tercero, los tumores en el sistema nervioso central.

En esta nota: