Culiacán

El martirio de realizar una denuncia ante el robo de un carro en Sinaloa

 Expertos aseguran que las víctimas se quejan del proceso que lleva hacer una denuncia 

Por  Yamileth Zamudio García

Recomiendan a la ciudadanía no guardar en el automóvil los documentos originales si no es necesario(EL DEBATE)

Recomiendan a la ciudadanía no guardar en el automóvil los documentos originales si no es necesario | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El robo de vehículo ha disminuido en un 13 por ciento en Culiacán. Al cierre de febrero se registraron las cifras más bajas desde 2016.

Expertos en el tema realizaron un diálogo sobre este delito, en donde lo más criticado fue lo tardado y complicado para presentar una denuncia formal, ya que para las personas, tener que moverse de una dependencia a otra y recolectar los documentos requerido es muy cansado y puede contribuir a que el vehículo no se localice.

Javier Llausas Magaña, de Construyamos Espacios para la Paz, abogó para que cuando se presente este delito se realice todo el proceso en un solo departamento de la dependencia. 

Además de que es un abuso que las víctimas tengan que ir al corralón en caso de que el automóvil se encuentre ahí. “Es el patrimonio de una familia, y se llevan objetos de valor, además que pueden tener nuestro domicilio al traer documentos en el auto”, expuso.

Otra de las exigencias fue que la ciudadanía debe tener más acceso al seguimiento que lleva la denuncia, ya que sería mucho más accesible que existiera una plataforma digital para revisar el proceso y poder verificar que están atendiendo la denuncia.

Documentos

Minerva Anaya Castro, agente del Ministerio Público, asignada en la Unidad del Robo de Vehículos en el estado, mencionó que están trabajando en agilizar el proceso pero que hacer una plataforma digital sería imposible, ya que se maneja documentación restringida que no les convendría hacer pública.

Recomendó a los ciudadanos no traer en el automóvil los documentos originales de la unidad, al menos que sea muy necesario para efectuar algún trámite, pues al momento de hacer la denuncia se les complica el no tenerlos, y sin ellos la Fiscalía General del Estado no puede proceder a iniciar la investigación.

Por su parte, José Luis Popo Castelán, coordinador de la Unidad para Combatir el Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado, indicó que es importante hacer las denuncias al 911 al momento de que ocurra el despojo, porque entre más se tarden en reportarlo, se complica más encontrar el vehículo.

Sabemos entendemos que es una situación muy compleja sobre todo cuando es un robo violento, pero entre las posibilidades que tengan hay que reportar de manera rápida el delito”, afirmó.

Un 30 por ciento de los casos de robo de vehículos, ocurre al momento de que la víctima llega a su casa; mientras que el 70 por ciento restante, sucede en la calle, de los cuales, la mayoría son en la tarde y en la noche.

Al día se registran entre cinco y ocho autos robados, y estos aumentan los fines de semana. 
Los automóviles con modelos 90 al 2005, son los que más roban estando estacionados.

Presentan Informe de Paz en Culiacán

Siete de los diez delitos evaluados por el Semáforo Delictivo en el municipio de Culiacán registraron un crecimiento en el mes de octubre de 2018, siendo el homicidio, el robo de vehículo, el robo de comercio, las lesiones y la violencia familiar los delitos que mostraron el mayor incremento en el último mes en la capital del estado. Durante el Informe de Paz de Culiacán, Rosa Elvira Jacobo Lara, representante de Semáforo Delictivo en Sinaloa e integrante del programa Construyendo espacios para la paz, informó que Culiacán es el municipio que concentra entre el 45 y 68 por ciento de los delitos que se registran en todo el estado. En el caso de robo de vehículos, ha disminuido en un 13 por ciento. Expresó que esta baja se debe a la colaboración y esfuerzo coordinado entre las autoridades y ciudadanía, quienes cada vez se informan más en temas de seguridad pública y colaboran con las autoridades.