Culiacán

En abandono y a merced de vándalos, la plazuela Rosales

 Las bancas están destruidas, al kiosco le han robado parte de herrería del barandal y los monumentos y las palmeras fueron grafiteados

Por  Angelina Corral

Una gran cantidad de estudiantes pasa por la plazuela todos los días.(Foto: El Debate)

Una gran cantidad de estudiantes pasa por la plazuela todos los días. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Gran deterioro y abandono presentan el kiosco y la infraestructura de la plazuela Rosales.

Ubicada en el primer cuadro de la ciudad, junto al edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, este sitio era el preferido de muchos estudiantes de preparatoria y familias culiacanenses en años pasados.

La tradición de llevar a los niños a correr durante las tardes o disfrutar de sentarse en las bancas para platicar con el novio, los amigos o leer un libro se fue perdiendo debido al daño del mobiliario.

Daños

Durante un recorrido  por el lugar se pudo constatar que vándalos se han robado parte del barandal del kiosco, que está sucio debido a que se aprecia que algunas personas ingieren alimentos o duermen allí y dejan la basura. Los focos y las lámparas están rotos.

Son muy pocas las bancas que están en condiciones de ser usadas, algunas se están cayendo o no tienen las tablas. Quienes provocan los daños no han respetado ni los bustos de importantes personajes de la historia y la ciudad, uno de los casos es el monumento del arquitecto Luis Felipe Molina, cuya placa ha sido quebrada y la base que lo sostiene fue grafiteada. En las mismas condiciones están otros. 

Los troncos de las palmeras también fueron grafiteadas y el piso se encuentra muy dañado. Algunas personas que pasaban por el lugar dijeron que la mayoría de los daños se hacen durante la noche, y se señala a personas que van de paso por la ciudad o quienes viven en estado de indigencia.

Durante el día en esta plazuela hay recorridos policiales, y de manera frecuente son detenidas personas por andar violentando el Bando de Policía y Buen Gobierno. También es común ver a personal del Ayuntamiento barriendo.

Sin avance

Esta plazuela fue remodelada durante la administración de Jesús Vizcarra Calderón, pero debido a la gran cantidad de personas que a diario pasan por la misma, y de quienes la han vandalizado, se mira muy deteriorada.

El año pasado, empresarios del Centro Histórico mostraron interés en embellecer este lugar, pero el proyecto no avanzó.