Están en la incertidumbre beneficiarios de Prospera

Ciudadanos afirman que las autoridades no los han orientado sobre la actualización de datos y tienen temor de perder el registro

Por  Estefanía López Corral

Instalaciones de la delegación estatal de Prospera.(Foto: El Debate)

Instalaciones de la delegación estatal de Prospera. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que las reglas de operación para el Programa de Inclusión Social (Prospera) ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, sus beneficiarios se encuentran en la incertidumbre al no saber por parte de una autoridad si continuarán dentro del programa o tendrán que actualizar datos. 

Este viernes, beneficiarios de Prospera atendieron un llamado emitido a través de un cartel colocado en las instalaciones del Parque 87 en el cual decía que a las 10:00 horas se actualizarían datos para seguir formando parte del programa social. 

Monserrat Román, quien  es beneficiara junto con sus dos hijos, denunció que desde las 8:00 horas, cientos de ciudadanos se dieron cita, pero se llevaron la sorpresa de que no serían atendidos por los servidores de la nación. 

Dijeron que de los que estamos nomás iban a atender 50 y ninguna es titular de Prospera, pero tienen un letrero diciéndonos que todas las que estábamos integradas tenemos que ir a actualizar datos y comprobarnos, sinceramente no sabemos qué pasa porque no nos han dicho”, dijo. 

Falta información

La beneficiaria manifestó que ha sido muy difícil poder tener certeza de lo que va pasar con Prospera, pues no hay algún titular y enlace que los informe formalmente de lo que sucederá. 

Afirmó que no es la primera vez que asisten a un llamado similar y quedan sin ser atendidos. 

Primero nos dijeron que íbamos a continuar, luego que íbamos a ser encuestados; antes nos informaban las vocales por un grupo de lo que estaba sucediendo, pero ahora no existen y ya no hay quién nos diga”, dijo.

Monserrat detalló que ella y un grupo de beneficiarios han acudido a las instalaciones de Prospera y se han dado cuenta que los trabajadores no son los mismos y los nuevos, desconocen el nuevo mecanismo de operación del programa. 

Por venir a estas convocatorias la gente deja de trabajar y salen con que no nos van a dar la constancia, a que estamos jugando”, mencionó. 

De acuerdo con las reglas de operación de Prospera, los beneficiarios migrarán a la Comisión Nacional de Becas, Benito Juárez, pero no se define un plazo para ello.