Culiacán

Estrada Ferreiro, dispuesto a ayudar a restauranteros

Jesús Estrada Ferreiro trabajará en modificar reglamentos para facilitar la venta de alcohol en este sector. Desde hace años, Canirac ha buscado que le facilite los requisitos, pero no lo ha logrado

Por  Yamileth Zamudio García

Aspectos de un establecimiento en donde se venden bebidas espirituosas.(Foto: El Debate)

Aspectos de un establecimiento en donde se venden bebidas espirituosas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante el problema que han venido ocasionando los procedimientos para conseguir una licencia para la venta de alcohol en restaurantes del municipio, Jesús Estrada Ferreiro aseguró que trabajarán en reformar los reglamentos.

Tras reunirse con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán (Canirac), Mariel López Quiroz, el alcalde mencionó que platicaron sobre uno de los requisitos que se solicita para tramitar la licencia en la zona centro de la ciudad, y consiste en tener un cajón de estacionamiento por cada 50 metros cuadrados de construcción.

En la actualidad esto obliga a tener que usar estacionamientos públicos, lo que resulta un gran costo. 

Reconoció que Canirac tiene años insistiendo en el tema, pero no se ha logrado regularizar la reforma de ley sobre la venta y el consumo de alcohol.

Responsabilidades

El primer edil dijo estar trabajando para colaborar con el sector restaurantero y en cuanto se reformen los reglamentos y la ley no se va a exigir ni un solo cajón de estacionamiento para obtener la licencia.

Al hacer este cambio, vendrán consecuencias debido a que, al no tener los restaurantes un estacionamiento cerca, implicaría que los clientes tengan que estacionarse lejos.

Si venden o no venden, será responsabilidad de cada restaurantero y comerciante

En medida de que se regularice la venta de alcohol traerá más libertad y apertura para los restauranteros, pero faltaría abaratar los costos de las licencias. 

También el municipio tendrá que invertir en la seguridad de los locales y de la ciudadanía, debido a que no se va a exponer a los clientes a que estén a media noche caminando por sitios solos para ir hasta la unidad. 

Por esta razón, de acuerdo con el primer edil de Culiacán, se reforzará la vigilancia en las zonas céntricas y comerciales, pero exhortó a estos últimos a hacer la parte que les corresponde. 

Además sugirió que los restaurantes cierren más tarde para la comodidad de las personas que viven fuera de la ciudad.

Son muchos los restaurantes que desean vender alcohol no como negocio, sino para que el comensal pueda acompañar el platillo, ya que hay personas a las que le gusta ingerir alcohol cuando comen fuera de casa.