Culiacán

Fiscalía aún no atiende caso de secundaria incendiada en Culiacán

A pesar de que han pasado dos semanas del incendio provocado en la secundaria 9, aún no han asistido elementos de la Fiscalía

Por  Yamileth Zamudio García

Juan Alfonso Mejía, durante el recorrido por la secundaria.(Foto: El Debate)

Juan Alfonso Mejía, durante el recorrido por la secundaria. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Dos semanas han pasado desde que se incendió la dirección de la secundaria general Centenario de la Revolución, y esta sigue sin ser visitada por peritos de la Fiscalía General del Estado, aun cuando ya existe una denuncia.

La directora del plantel, Míriam Josefina Pandora Ibarra, mencionó que el seguimiento ha estado muy lento, pues no han tenido visita de las autoridades para investigar el caso después de todo el tiempo que ha pasado.

Trabajan al aire libre

Debido al incidente, el personal administrativo que labora en la dirección ha tenido que trabajar bajo la techumbre de las canchas. Alrededor de quince personas están trabajando sin una oficina. 

Además, el aula de cómputo también fue dañada, por lo que los alumnos no pueden entrar a tomar sus clases de manera normal ni recibir el manejo adecuado, ya que se requiere de computadoras para las clases.

Indicó que han implementado medidas de seguridad por el personal para mantener a los alumnos seguros, así como al plantel, vigilando la entrada y alrededores de la secundaria para que los jóvenes no intenten salirse o que otras personas ingresen al instituto. 

Llamado

De esta manera, hizo un llamado a las autoridades para que realicen rondines por la zona y que el lugar se mantenga seguro, no solo en horas de clase, sino también cuando la institución se encuentre sola. 

Se hace un llamado también a los padres de familia para que estén atentos de sus hijos y de las compañías que tienen, ya que estos podrían afectar la integridad de los menores.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, visitó ayer por la mañana la secundaria conocida como Federal 9 para conocer las instalaciones y a los alumnos, así como las necesidades del plantel.

Durante la visita, Mejía López aseguró que ya habló con el fiscal para que los peritos asistan al aula afectada, y de esta manera se pueda dar seguimiento al apoyo de los daños realizados de manera coordinada con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife). 

Afirmó que están trabajando para brindar el apoyo, pero hasta que los peritos no realicen su trabajo, esto seguirá detenido. Confía en que en el resto de la semana quede terminado el proceso. 

El plantel cuenta con alrededor de mil alumnos, y el secretario reconoció que es una escuela con gran demanda, por lo que al momento de abrir las preinscripciones en linea, en los primeros 20 minutos del proceso ya se habían acabado las fichas.