Hay más de 3 mil irregularidades en cuentas públicas del año 2017

Al hacer un informe general de las revisiones a entes públicos, la Auditoría Superior del Estado identifica estas deficiencias administrativas. La ASE entrega el documento a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para ser revisado por los diputados y proceder a su votación en el pleno

Por  Estefanía López Corral

Diputados locales y la auditora superior del estado, en la entrega del Informe General de Revisión 2017.(Foto: El Debate)

Diputados locales y la auditora superior del estado, en la entrega del Informe General de Revisión 2017. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Más de tres mil resultados con observación de irregularidades fueron obtenidos a través de la revisión y la fiscalización de las cuentas públicas de los 18 municipios y de algunos entes del Gobierno del Estado, informó la titular de la Auditoría Superior de Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera. 

Al entregar el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la auditora precisó que, de los resultados observados, 700 pueden catalogarse como daños al erario, por lo que también se incluye una recuperación económica que asciende a los 500 millones de pesos. 

“Dentro del Informe General estamos también haciendo referencia a las auditorías derivadas de denuncias, y estoy hablando de una recuperación que puede ser por desvío de recursos u otras cuestiones, ya que las observaciones son variadas”, dijo.

Los observados

Entre los entes observados, además de los 18 gobiernos municipales, se encuentran el Instituto Sinaloense de la Infraes-tructura Física Educativa (Isife), Servicios de Salud, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), el Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), el Centro de Ciencias, el Hospital Civil de Culiacán y el Icatsin. 

La auditora detalló que las instituciones, así como los ayuntamientos, serán notificados de las irregularidades en las que incurrieron durante el 2017. 

Para su aprobación 

Emma Félix Rivera puntualizó que a partir de la reforma a la Ley de la Auditoría Superior de Estado, esta instancia aprueba o no de manera técnica la cuenta pública y determina si cumplen o no con las disposiciones legales en el manejo de los recursos. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, expresó que se convocará a los diputados a reunión para revisar el informe y dictaminar las cuentas, y posteriormente pasar a su votación en el pleno durante el segundo periodo de sesiones.