Opinión

Lo riesgoso de la huelga de hambre

Por  Opinión Los Mochis

Cuatro personas se observaron en presunta huelga de hambre.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Cuatro personas se observaron en presunta huelga de hambre. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Tres mujeres indígenas no desisten de la huelga de hambre en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa pese a la exigencia de la comunidad estudiantil ni porque ponen en riesgo su integridad física.

El problema mayor es que se sostienen en su postura hasta lograr sus demandas, como la destitución de la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, el cambio de nombre de la institución a Universidad Autónoma Indígena de México, entre otras.

El grupo de indígenas está tomando acciones más de impacto pese a que sus demandas están siendo atendidas. Una de ellas, la esencial, es que el Congreso del Estado ya tiene programada la consulta a la comunidad indígena sobre la Ley Orgánica de la institución, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, lo hace cuando un grupo de estudiantes y las propias autoridades universitarias tiene activadas las acciones para que liberen la institución. Ya no es posible estirar más la liga en el conflicto porque los visos de violencia pueden salirse de control con costos muy caros. No es posible que la institución esté pasando por este momento en que los estudiantes no reciban clases más de un mes.

Por eso, hace falta que a quienes le competa resolver el conflicto lo haga a la brevedad posible. No es cualquier tener a tres mujeres indígenas en huelga de hambre y el conflicto encima.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo