Inegi registra siete asaltos a personal en 3 municipios de Sinaloa

Uno de los trabajadores afectados por la inseguridad renunció a Inegi; los asaltos se registraron en tres municipios de Sinaloa: Culiacán, Guamúchil y Ahome

Por  Manuel Campaña Padilla

Encuestadores visitan comercios en Sinaloa para recabar información.(Foto: El Debate)

Encuestadores visitan comercios en Sinaloa para recabar información. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de registrar un avance superior a la mitad de comercios y empresas visitadas durante el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sinaloa se han presentado siete incidentes en contra de trabajadores del organismo autónomo, informó el subdirector de Estadística del Inegi Sinaloa, Rigoberto Beltrán Sarabia.

Casos de sustracción de equipo utilizado para la realización del censo y pertenencias personales han sido actos efectuados en contra del personal en Culiacán, Guamúchil y Ahome. 

Es la zona centro de la capital sinaloense y colonias de la periferia es donde se cometieron los asaltos a mano armada, indicó Beltrán Sarabia. 

Ante la situación, precisó que el operativo del censo se encuentra suspendido, hasta contar con mayores números de censores en la zona de riesgo. 

A pesar de la coordinación del Instituto con las autoridades de Seguridad Pública, dijo que existe la renuncia de un trabajador por estos casos de inseguridad, y se continúa trabajando con 520 trabajadores en diversas áreas. 

En este sentido, detalló que ante una situación de riesgo para el censor, existen protocolos donde se ha exhortado a que no se expongan y entreguen el equipo en caso de ser solicitado por los delincuentes.

La prioridad es la seguridad del trabajador, no exponerse ante una situación de amenaza”, precisó. 

Aceptación

Por su parte, Julio César Silvas, presidente de Adecem, destacó la aprobación de los comercios y empresarios de Sinaloa para colaborar con el Inegi al brindar información, lo que posiciona a la entidad en este ámbito. 

El ejercicio estadístico concluirá en junio; sin embargo, parte de la información preliminar se dará en diciembre de este año, y otra parte para el primer semestre del año 2020. 

En este sentido, comentó que es de suma importancia que el Inegi se fortalezca, además de la necesidad de que Sinaloa cuente con un propio sistema estadístico para mejorar la información del sector productivo.