Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Investigan a funcionarios de Pemex en Sinaloa por robo de gasolina

De acuerdo con el delegado de la FGR, por este delito también se ha vinculado a proceso a diez personas. El combustible robado ha sido trasladado vía terrestre en el estado de Sinaloa

Por: Angelina Corral

Aspectos de las instalaciones de Pemex de la ciudad de Culiacán.(Foto: El Debate)

Aspectos de las instalaciones de Pemex de la ciudad de Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por presuntamente formar parte de la red que robaba combustible, ocho funcionarios de Pemex en Sinaloa están sujetos a una investigación por parte de la Fiscalía General de la República

El delegado de esta dependencia federal en Sinaloa, Víctor Manuel Martínez Mendoza, informó no poder ofrecer más detalles de estos casos para no entorpecer las investigaciones, pero el robo de hidrocarburos se está combatiendo de forma fuerte. 

En lo que va del año, diez personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por tener en su poder o transportar combustible que era ilegal. Aunque el ducto de Pemex que cruza por esta ciudad capital está cerrado, hay ductos abiertos en otros sitios del estado, y es de donde aprovechan los delincuentes para robar y transportarlo vía terrestre, lo cual también representa un peligro. 

Apoyo 

El funcionario federal indicó que el Gobierno estatal ha sido un gran apoyo para detectar a los que roban o transportan combustible, y tras la puesta en marcha del Programa del Combate al Huachicol, este delito ha disminuido de manera significativa en el estado. 

Son en los municipios de Culiacán y Ahome en donde se han registrado más casos de robo de combustible.

En años anteriores, en la sindicatura de Culiacancito detectaron y explotaron algunas de las tomas clandestinas de Pemex, algunas de ellas estaban a simple vista de la ciudadanía y de las autoridades. 

Varias personas fueron asesinadas en esos lugares y se presumió que se trataba por pugnas por tener el control de los mismos. 

Narcolaboratorios

Respecto a los narcolaboratorios, la instalación de los mismos va a la baja, de acuerdo con el delegado federal. 

El año pasado se aseguraron alrededor de 17 laboratorios clandestinos, cuyos casos —aseguró— están debidamente trabajados. Las investigaciones para saber quiénes son las personas que participaron en los mismos siguen abiertas. 

En este tema se siguen varias líneas de investigación, pero aún no hay detenidos. En este año se han detectado tres narcolaboratorios.

En esta nota: