Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

La Policía Municipal es la mejor preparada a nivel nacional

Muchos agentes cuentan con licenciatura, algunos tienen maestría y uno está en un doctorado, además reciben capacitación de manera constante 

Por: Angelina Corral

Óscar Guinto Marmolejo(Foto: El Debate)

Óscar Guinto Marmolejo | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa. Los hombres y las mujeres que conforman la Policía Municipal y a los que se les ve recorriendo a pie, en bicicleta, motocicleta y patrullas las calles de esta ciudad capital y las sindicaturas se preparan de forma continua, en adiestramiento y académicamente para brindar un mejor servicio a la población. 

En entrevista para periódico EL DEBATE, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, expresó con orgullo que bajo su mando tiene a los elementos de la Policía mejor preparados a nivel estatal y nacional. 

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes para ingresar a la corporación está tener estudios mínimos de preparatoria, pero muchos elementos al estar trabajando se han preocupado por prepararse, y en la actualidad entre el 30 y el 40 por ciento tienen licenciatura, algunos cuentan con maestría y en la actualidad un agente está en un doctorado.

Con este grado de estudios siguen patrullando las calles con optimismo y de manera más profesional porque conocen los procedimientos legales sobre cómo actuar ante los diversos problemas que puedan enfrentar. Además, también acuden a cursos de capacitación de forma constante. 

En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, desde la persona que se dedica al mantenimiento del edificio, hasta el agente que sale a patrullar, ponen su mejor esfuerzo para hacer de este municipio un mejor lugar para vivir. 

Aunque muchas personas no lo perciban, los índices delictivos van a la baja, pero el objetivo es trabajar para que se reduzcan cada vez más.

El mando policial señaló que el principal objetivo que se tiene y para lo cual están trabajando todos los elementos es brindarle a los culiacanenses la oportunidad de convivir en un ambiente de paz. 

Hemos tenido logros y vamos a seguir trabajando. Tenemos muy buena coordinación con el estado, el Ejército y la Marina, y este trabajo poco a poco ha rendido frutos 

Faltan elementos 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene un gran déficit de policías, pero esto no desmotiva a los que están, por el contrario, saben que tienen que esforzarse más, y lo hacen con gusto. Además, están conscientes de que en días festivos y fechas importantes para el resto de las familias ellos tienen que dejar las suyas para trabajar. 

Guinto Marmolejo explicó que, pese al crecimiento que se va dando de forma natural en la ciudad y en las sindicaturas, no se contrata a más aspirantes a policía porque la cuestión es hacerlo con responsabilidad. A cada agente de nuevo ingreso se le tiene que garantizar el pago de su salario y otras prestaciones a las que tienen derecho, por lo que primero se tiene que ver la capacidad económica del Ayuntamiento. 

El problema que se está viviendo en la corporación es que se dejó de reclutar agentes años atrás porque había suficientes, pero ahora hacen falta debido a que se están jubilando muchos. 

Actuar

El mando policial indicó que en ocasiones el actuar de los agentes ante un hecho es muy criticado, pero esto es por desconocimiento de la sociedad sobre cómo se ejecutan los protocolos. 

En el caso del asalto al banco ocurrido en días pasados, si el policía hubiera accionado su arma contra los delincuentes, que lo superaban en número, hubiera puesto en riesgo su vida y la de las personas inocentes que estaban en lugar. En estos casos los agentes tienen la instrucción que ante cualquier circunstancia lo primordial es salvaguardar la seguridad de las personas. 

El reto al que se enfrentan los policías es que los delincuentes mutan frecuentemente su modus operandi, y a la par tienen que ir cambiando sus estrategias de seguridad. Una gran ventaja que tienen en la actualidad es que trabajan en coordinación con los estatales, con el Ejército y la Marina, y está dando buenos resultados.

En esta nota: