No Usar

Maestros de Sinaloa se manifiestan para exigir el fondo de vivienda

El secretario general del SNTE 53, Fernando Sandoval Ángulo, señala que busca para todos los docentes un programa de vivienda, que no es para fallarle al magisterio

Por  Francisca Martínez

Maestros del movimiento Somos más que 53 se manifestaron.(Foto: El Debate)

Maestros del movimiento Somos más que 53 se manifestaron. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Maestros activos, jubilados y pensionados, integrantes del movimiento Somos más que 53, se manifestaron afuera de las instalaciones de la sede de la organización sindical, donde se llevó a cabo el décimo sexto Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 53, a la que les prohibieron el acceso. 

El grupo de docentes inconformes bloqueó por completo el acceso del bulevar Lola Beltrán como señal de protesta; sin embargo, a las pocas horas de permanecer tomaron la decisión de retirarse.

Los manifestantes reclaman hacer válido su derecho al fondo de vivienda, ya que por ley su patrón está obligado a aportar el cinco por ciento del sueldo de los maestros, cantidad que deben ejercer al jubilarse.

Que el pueblo sepa que somos agredidos en nuestros derechos por parte de los supuestos líderes que tenemos en la Sección 53, comandados por Daniel Amador, a quien los trabajadores no le importan”, dijo uno de los maestros durante la protesta. 

El gobernador de Sinaloa y el secretario del SNTE 53. Foto: Cortesía

Los inconformes denunciaron que el sindicato pretende desaparecer el fondo de vivienda a través del reglamento de vivienda que proponen, y señalaron que más de cinco mil millones de pesos han sido desviados desde la creación de la ley del Isssteesin, y que en tan solo en cinco años revisados por la Auditoría Superior del Estado se encontraron 924 millones de pesos desviados.

SNTE 53

Entrevistado al respecto, el secretario general del SNTE 53, Fernando Sandoval Ángulo, señaló que los profesores tienen todo el derecho a la libertad de expresión, ya que es una garantía que tiene todo ser humano:

Ellos tienen todo el derecho de expresarse en la vía pública, como nosotros tenemos el derecho de organizarnos y estar en este pleno

Sandoval Ángulo indicó que no se les permitió el acceso porque tendrían que haber sido secretarios generacionales para entrar al plenario, y explicó que busca para todos los agremiados del SNTE 53 un programa de vivienda para no fallarle al magisterio.

Informe: Resaltan la conclusión del programa estatal de vivienda

El secretario de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval, presentó ayer su informe de labores, donde declaró que el sindicato ha ayudado a construir un modelo democrático e incluyente que ha promovido de manera justa la docencia.

Resaltó que se ha avanzado en muchos temas, como en cuestión de pagos, ya que el gobernador abonó 9 millones de pesos de la deuda que se tiene de 30 millones con Cobaes.

Además, indicó que cada día se le da más certeza laboral a personal de apoyo, y celebró la casi resolución del programa de vivienda:

Creo que la casi ya conclusión del programa estatal de vivienda, con lo cual vamos a darle respuesta a una demanda añeja que no hemos tenido de vivienda ni remodelación