Opinión

Ojo indiscreto

Peticiones de Quirino a AMLO 

Por  Tomás Chávez

Para el gobernador Quirino Ordaz, que ayer recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador en su segunda gira de trabajo por Sinaloa, las prioridades para el desarrollo prominentemente agropecuario son: que se den apoyo a los productores agrícolas con entre 3 y 6 hectáreas de tierras, y que se apoye a los pescadores camaroneros.

Antes de viajar a Culiacán, a donde llegó ayer poco después de mediodía, AMLO había anunciado antes el rescate de Pemex con un respaldo de 107 mil millones de pesos, en las conferencias mañaneras en la Ciudad de México, donde fustigó al expresidente Enrique Peña Nieto porque pidió préstamos a nombre de la industria petrolera por 140 mil millones de pesos anuales; asimismo, a Felipe Calderón y Vicente Fox, porque desaparecieron el dinero de los excedentes petroleros ya que durante sus sexenios el barril de petróleo valía más de 100 dólares.

A Sinaloa y en especial Badiraguato, tierra de “El Chapo” Guzmán y de casi toda la constelación de capos del narcotráfico, López Obrador viajó sólo acompañado de su ayudantía y llevando en sus bolsillos los amuletos siguientes: dos corazones de Jesús, un billete de dos dólares, un trébol de 4 hojas y un billete de 5 dólares con su imagen.

Aparte del beneplácito por la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo y de dos nuevas universidades en Sinaloa, el gobernador plantea que el gobierno federal destine apoyos especiales a microproductores agrícolas y a los pescadores, sobre quienes recae gran parte de la producción de alimentos. La carretera atravesará por el corazón del denominado “triángulo dorado” del narcotráfico.

Las relaciones entre Quirino y AMLO no podían estar mejor, a tal grado que a nivel nacional ya se dice que Sinaloa es el estado favorito del presidente, pero esto no se debe a la casualidad, sino porque es uno de los pocos que no le han dado problemas al arranque de su gobierno, porque se ha mantenido trabajando y produciendo. Esperemos que las respuestas sean favorables y que pronto se traduzcan en mayor desarrollo económico y social.

Popurrí. La directiva en pleno de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin) encabezada por José Luis Polo Palafox y Joel Godoy se trasladaron ayer a Culiacán, donde firmaron convenios con el fiscal general Juan José Ríos Estavillo y con el Congreso del Estado representado por Marco César Almaral y Graciela Domínguez, para realizar actividades conjuntas de capacitación y actualización profesional en el ramo jurídico.

POLICÍAS. En tres frentes, en el jurídico, mediático y político, luchan los policías jubilados de Ahome y de la mayoría de los municipios del estado. Demandan que en caso de fallecer sus viudas y huérfanos hereden sus pensiones, lo cual no sucede en la actualidad.

Ayer efectuaron una reunión en conocido hotel de la localidad a la que asistió la asesora jurídica Teresa Guerra, y en Culiacán, a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de activistas desplegaron una manta pidiéndole que intervenga ante los alcaldes para que les resuelvan sus demandas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo