Culiacán

Modernizarán Centro de Salud Urbano de Culiacán

El proyecto fue presentado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el cual se requieren 164 millones de pesos. Las actuales instalaciones se encuentran 
en malas condiciones, de ahí la necesidad de una remodelación completa

Por  María Elizalde

Modernizarán Centro de Salud Urbano de Culiacán(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Modernizarán Centro de Salud Urbano de Culiacán | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante las malas condiciones que presenta el Centro de Salud Urbano de Culiacán, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel planteó al presidente de México la modernización de este centro médico para que cuente con la más alta tecnología. 

Esta propuesta fue planteada durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa debido a la necesidad de que el municipio cuente con un nuevo Centro de Salud, pues el actual tiene una antigüedad de más de 60 años. 

Construcción

De acuerdo con el proyecto, la nueva infraestructura de salud contará con 24 consultorios que atenderán problemas dermatológicos, medicina familiar, enfermedades crónico-degenerativas, ginecología, entre otras.

Además, contará con equipos especializados que puedan detectar el cáncer de manera oportuna, así como sala de rayos X, mastógrafo, sala de urgencias y cámaras de hospitalización. 

Serán un total de 284 mil habitantes que no cuentan con seguridad social los que se beneficiarán con esta obra. 

La inversión que se destinará para el centro será de 164 millones de pesos; de los cuales, 133 millones 400 mil pesos serán destinados a la construcción, y 30 millones 600 mil pesos serán para el equipamiento. 

Hay que entrarle a las cosas, y fue uno de los planteamientos que le hice al presidente ahora que vino, el tema del Centro de Salud de Culiacán

Espacio

Dentro de los apoyos que seguirán destinándose para la red hospitalaria de Sinaloa estará la entrega de 5 millones de pesos para el actual Hospital General de Culiacán, con el fin de que se puedan adquirir 40 camas, así como mejorar la unidad de rayos X y garantizar el abasto de medicinas en el nosocomio.

Esta inversión será para mejorar la atención, ya que la obra del nuevo Hospital General de Culiacán quedará concluida dentro de un año. 

El mandatario explicó que el abasto de medicamentos se ha demorado un poco porque el esquema de abastecimiento se cambió, al sujetarse ahora al programa de compras consolidadas del sector de la salud, que opera mediante una licitación nacional.