Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Pánfilo Díaz, un director de tránsito con historia de servicio

El director de Tránsito de Culiacán es licenciado en Derecho y estudia una maestría; 71 elementos de esta corporación cursan la Licenciatura en Derecho

Por: Angelina Corral

Pánfilo Díaz Juárez Director de la Unidad  de Tránsito Municipal(Foto: El Debate)

Pánfilo Díaz Juárez Director de la Unidad de Tránsito Municipal | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde que cursaba la preparatoria, Pánfilo Díaz Juárez tenía el sueño de portar el uniforme café que usaban en esa época los tránsitos. 

El gusto por esta corporación lo traía en la sangre: tíos, primos y cuñados pertenecían a ella.

Al terminar el bachillerato, ingresó a la Academia de Policía y se graduó en la generación 97-98. 

Al desempeñarse como agente, su aspiración era ser comandante, pero para eso tenía que prepararse más, así que se inscribió en la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cursar la carrera no fue fácil, y en muchas ocasiones se fue del trabajo a la escuela y dejó de ver a su familia, pero ahora se da cuenta de que valió la pena. 

Actualmente, 71 elementos de esta corporación, de la cual es director, están cursando la Licenciatura en Derecho y uno estudia piloto aviador, lo cual le da mucho orgullo. 

Cree firmemente que los agentes de Tránsito deben estar mejor preparados académicamente porque están cambiando muchas cosas, entre ellas se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que entre más capacitación tengan, podrán dar un mejor servicio a la ciudadanía y al municipio. 

Esfuerzo

Ser tránsito es doble compromiso porque además de atender todo los que tiene que ver con la vialidad, son agentes preventivos, por esa razón en ocasiones son los primeros en llegar a lugares en donde ocurrió un crimen y tienen que resguardar la escena. Sin embargo, para ello han tomado una gran cantidad de cursos en juicios orales, entre otros. 

Pánfilo es un hombre sencillo, tranquilo y respetuoso de los derechos humanos. Siempre está dispuesto a atender a todo aquel ciudadano que tenga alguna duda, inquietud y queja acerca sobre los agentes de Tránsito. 

Díaz Juárez invitó a la ciudadanía a confiar en los tránsitos porque hay elementos buenos, comprometidos y con un gran don de servicio. Invitó a que se tenga un trató de cordialidad y respeto, y con ello contribuir para que haya menos accidentes. 

Llamó a todos los conductores para que manejen con precaución, que traigan todos sus documentos en regla, respeten todos los señalamientos de tránsito y usen el cinturón de seguridad.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a que al salir a divertirse con amigos a fiestas o antros se pongan de acuerdo para que haya un conductor designado; o bien, si no tienen, que le pidan a un familiar que vaya por ellos.

Además, que no usen el celular mientras manejan porque en un accidente pueden perder la vida y causarles un inmenso dolor a sus familias.

En esta nota: