No Usar

Periodistas de Culiacán protestan en contra de los asesinatos y la impunidad

Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador ya han dado muerte a seis comunicadores, lo que significa que han sido dos por mes

Por  Angelina Corral

Periodistas de Culiacán protestan en contra de los asesinatos y la impunidad(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Periodistas de Culiacán protestan en contra de los asesinatos y la impunidad | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- No más asesinatos, ni casos en la impunidad, exigieron periodistas durante una protesta en la ciudad de Culiacán. 

Los comunicadores se reunieron frente a la Catedral para protestar por el asesinato de, Santiago Barroso Alfaro, ocurrido el pasado 15 de marzo en San Luis Río Colorado, estado de Sonora. A la par se realizaron otras manifestaciones por este caso en diversas partes del país. 

Nuevo caso

La víctima conducía el programa San Luis Hoy y colaboraba en el Semanario Contraseña.

Investigaba temas de narcotráfico e impunidad. 

Los inconformes también exigieron que se esclarezcan los asesinatos y casos de amenazas de los periodistas sinaloenses. 

Periodistas y familiares durante la protesta. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Alejandro Sicairos Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas y comunicadores 7 de Junio, detalló que es tiempo que los periodistas vuelvan a salir a la calle a exigir justicia porque en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya van seis compañeros asesinados, un promedio de dos por mes. 

Por eso, consideró necesario que se empiece a gritarle al nuevo gobierno que los periodistas no se van a quedar cruzados de brazos esperando que asesinen a otro de su gremio; ya es motivo suficiente para pedir condiciones adecuadas para el ejercicio de la libertad de expresión, sobre todo en Sonora, que en menos de un mes asesinaron a dos.

Reproche

En el caso de Sinaloa, ya no se quieren más casos en la impunidad, como el de Javier Valdez Cárdenas, quien a casi dos años de su asesinato, las autoridades no han dado a conocer a los autores intelectuales del crimen y a los materiales no les han dictado sentencia.

Se teme que queden impunes y en el olvido los casos de Humberto Millán, Óscar Rivera, entre otros. 

Sicairos Rivas criticó que durante el mandato de Felipe Calderón se registraron 49 periodistas asesinados en el país; con Enrique Peña Nieto, 47; y en los pocos más de 100 días de Andrés Manuel López Obrador van seis casos; y las autoridades no han implementado medidas efectivas para garantizar la seguridad de los comunicadores y defender la libertad de expresión.