Mundo

Nevada: salvadoreño habría matado por drogas, según policía

El caso atrajo la atención del presidente del país, Donald Trump, quien dijo que muestra la necesidad de levantar su prometido muro fronterizo

Por  AP

En esta imagen de archivo, tomada el 24 de enero de 2019, Wilber Ernesto Martínez-Guzmán, un migrante de El Salvador de 19 años, habla con su abogada e interpréte durante una comparecencia ante un tribunal en Carson City, Nevada. (AP Foto/Scott Sonner, archivo)

En esta imagen de archivo, tomada el 24 de enero de 2019, Wilber Ernesto Martínez-Guzmán, un migrante de El Salvador de 19 años, habla con su abogada e interpréte durante una comparecencia ante un tribunal en Carson City, Nevada. (AP Foto/Scott Sonner, archivo)

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — El inmigrante salvadoreño acusado de cuatro asesinatos en Nevada dijo a la policía que robó y mató a sus víctimas ancianas durante 10 días de enero porque necesitaba dinero para comprar metanfetaminas, según una detective.

En su declaración ante el jurado investigador que acusó a Wilber Ernesto Martínez-Guzmán en Reno la semana pasada, la detective señaló que el joven de 20 años, que vivía de forma ilegal en Estados Unidos, rompió a llorar varias veces y se llamó “idiota” antes de confesar los asesinatos durante un interrogatorio de varias horas tras su detención en Carson City el 19 de enero.

Según la transcripción del jurado de acusación obtenida por The Associated Press, la detective de la policía del condado de Washoe Stefanie Brady testificó el 13 de marzo que Martínez-Guzmán negó inicialmente los cargos y sonrió y rió durante gran parte del interrogatorio.

Pero tras presentarle varias contradicciones en su relato durante las cerca de tres horas de preguntas, el joven dijo a través de un intérprete que había “hecho algo que es imperdonable”.

Según la detective, el acusado le dijo que disparó a las víctimas “por las drogas”.

″Él dijo que necesitaba el dinero para metanfetaminas y que fue por las metanfetaminas”, declaró Brady según la transcripción de 268 páginas presentada el martes en la noche en el tribunal de distrito de Washoe.

El jurado investigador acusó la semana pasada a Martínez-Guzmán de cuatro cargos de asesinato con un arma letal, tres cargos de robo con arma de fuego y un cargo de robo, robo con posesión de arma de fuego y robo con posesión de arma de fuego robada.

Durante una comparecencia el martes se presentó una declaración de inocencia en nombre del acusado. Está previsto que su juicio comience en abril de 2020.

El abogado de oficio asignado al salvadoreño, John Arrascada, dijo en un correo electrónico a la AP que no recibió la transcripción del jurado de acusación hasta el miércoles, que la estaba revisando, y que por el momento no tenía comentarios.

Funcionarios federales dijeron que Martínez-Guzmán no tenía los permisos necesarios para estar en Estados Unidos pero no saben cómo ni cuándo entró al país.

El caso atrajo la atención del presidente del país, Donald Trump, quien dijo que muestra la necesidad de levantar su prometido muro fronterizo.

Los fiscales de distrito del condado de Washoe, Chris Hicks, y del de Douglas, Mark Jackson, anunciaron la semana pasada que solicitarán la pena de muerte para el sospechoso, pero añadieron que su estatus migratorio no tenía nada que ver con la petición.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo