Polémica por eliminar la condonación de impuestos a empresas en Culiacán

 La presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, dijo que el alcalde Jesús Estrada deberá presentar una iniciativa de reforma para derogar los Ceprofies

Por  María Elizalde y Estefanía López Corral

Polémica por eliminar la condonación de impuestos a empresas en Culiacán(Foto: El Debate)

Polémica por eliminar la condonación de impuestos a empresas en Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la decisión del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de eliminar la condonación de impuestos a empresas, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, precisó que se debe presentar una iniciativa de reforma para desaparecer dicha omisión de pago de impuestos.

La diputada de Morena manifestó que el alcalde no puede suspender el apoyo a los empresarios de forma personal o como autoridad, pues la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, así como la Constitución, establece dicho apoyo, por lo que todos por igual deben apegarse al marco legal en cualquier ámbito.

Lo invitamos a que presente una reforma, de lo contrario todos estamos obligados a acatar la ley. Culiacán es el único municipio que no está actuando con base en lo legal

Sin miedo 

Estrada Ferreiro aseguró que no tiene miedo de que se hagan inversiones en otros municipios, ya que a los empresarios se les dará apoyo con la mejora de los servicios públicos que están alrededor  de sus empresas.

Para entender: Inversionista piensa irse a Navolato

El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga, anunció que los inversionistas que deseaban instalar sus empresas en Culiacán estaban buscando otros municipios, debido a que el alcalde no brinda los apoyos necesarios para el sector empresarial.

Esto luego de que el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, señaló que no dará la condonación fiscal y que el Certificado de Promoción Fiscal (Ceprofies) no se estará entregando durante su administración, ya que esto violenta la ley, porque asegura que es violatorio que una empresa deje de pagar los impuestos, como el predial.

Ante está situación, el secretario de Economía dijo que una planta ya fue instalada en el municipio de Navolato, asegurando que este será el sector donde los empresarios comiencen a invertir y no en Culiacán, por la eliminación del Ceprofies.

¿Se debe eliminar el Ceprofies?

Si pagan impuestos, se podrán hacer obras: Estrada

Si los empresarios pagan sus impuestos, este dinero se les va a devolver en obras, en el mejoramiento de drenaje, construcción de escuelas y pavimentaciones. Se han dejado de pagar millones y millones de pesos por condonar los impuestos” dijo el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Ante esta polémica al eliminar el Ceprofies, el alcalde aclaró que no va a regalar el recurso que es del pueblo.

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán. Foto: El Debate

Asimismo, garantizó que para personas con alguna discapacidad se harán excepciones en el pago de impuestos, otorgándoles impuestos.

Al eliminar el Ceprofies, aseguró Estrada Ferreiro que no se está violentando la ley, ya que afirmó que en la Constitución está estipulado el impuesto y que las leyes locales se crean para beneficiar a unos cuantos. 

Hay que ser respetuoso con las palabras: Villalobos

Es una más de sus ocurrencias. El atentar contra este tipo de estímulos a la productividad, a la generación de empleos, lo único que se está haciendo es que Culiacán sea menos competitivo”, declaró el panista ante la decisión del alcalde de quitar la condonación de los impuestos a empresarios.

Señaló que Estrada Ferreiro debe estar ocupado en atraer inversiones y generar empleo a la población, y evitar que el empleo informal se propague, así como el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Jorge Villalobos, diputado local del PAN. Foto: El Debate

El legislador advirtió que los empresarios empezarán a irse a otros municipios en donde les respeten sus derechos fiscales, y Culiacán se quedará sin inversiones.

Esto es un tema político, se van a llevar a otro lado los empleos si no se les da el estímulo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo