No Usar

Polémica por falta de transparencia y posibles aviadores de Sepyc

El director de Mexicanos Primero en Sinaloa hizo un llamado a la dependencia, ya que estas inconsistencias son excesivas y afectan el sistema educativo

Juan Alfonso Mejía López y Ángel Leyva(Foto: El Debate)

Juan Alfonso Mejía López y Ángel Leyva | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Que se atienda el desorden administrativo que ya reconoció el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, que existe al interior de Sepyc, exigió Ángel Leyva Murguía, tras darse a conocer la falta de transparencia y aviadores que de ella pudieran emanar.

El director de Mexicanos Primero en Sinaloa indicó que estas irregularidades están sucediendo cada  año, por lo que se deben de resolver previamente y no después de la resolución de la auditoría.

No es estar resolviendo lo que da la auditoría, sino que previamente ya tengan una respuesta, que de alguna manera se evite ese tipo de situaciones

Sepyc

Por su parte, Mejía López, reconoció que Auditoría Superior de la Federación, en algunos casos ha encontrado irregularidades, de las cuales, la principal es que están registrados en una escuela y laboran en otra.  Pero que este problema se  ha disminuido en un 83 por ciento, en cifras recabadas del año 2013 al 2017, por lo que están a la espera de que la auditoría termine el proceso para poder aclarar si se han encontrado pagos a quienes no laboran.

Así surgió la polémica de los aviadores

Mexicanos Primero Sinaloa analizó el Informe Especial Pase de Lista del FONE 2017 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el pasado mes de febrero, donde ubica a Sinaloa como la segunda entidad federativa con el menor porcentaje de personal en sus centros de trabajo, se encontró que  14 mil 128 trabajadores no fueron localizados en sus escuelas.

Mexicanos Primero Sinaloa exhortó al Gobierno del Estado a que aclare las observaciones emitidas por la ASF. El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, afirmó que sí había un desorden administrativo, pero que no existían más de 14 mil aviadores, señaló que 607 maestros estaban en proceso de verificación, de los cuales 38 no se habían comprobado.

Mejía López dijo que ya se trabaja en un proceso de información de gestión de personal, el cual permitirá ordenar y transparentar la nómina.

“No podemos decir que existen 38 aviadores”: Juan Alfonso Mejía López

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación no ha cerrado su investigación y que no se puede decir que hay 38 aviadores en la Sepyc.

No es que existan 38 aviadores de manera directa, sino que todavía estamos buscando si existe la documentación pertinente

No solamente es la información, sino que los directores suben a la plataforma; dos, que con esa información que se sube a la plataforma se visite el lugar; tres, tienen una nómina que está de 2017 por lo que se les pidió que la cambiaran a la del 2018 y por último pedir el formato único de personal para empezar a cruzar datos, entonces eso permitiría acabar los porcentajes que existen de irregularidades. 

“Es un llamado de atención para que se pongan las pilas” Ángel Leyva

El director de Mexicanos Primero en Sinaloa señaló que aún faltan aclarar muchas cosas y por trabajar en la Secretaría, ya que la entidad se ubicó en segundo lugar con mayor cantidad de registros irregulares, solamente después de Oaxaca.

De esas 607 se supone que ya solo quedan 38; sin embargo, no han salido a hablar sobre qué pasó con los otros registros irregulares, como las siete personas que estaban en Baja California y aquí en Sinaloa, que son incompatibles, o los 151 cheques que habían cobrado”. Leyva Murguía dijo que estas irregularidades se deben subsanar.

Es una llamada de atención para que se pongan las pilas, en el sentido del desorden administrativo