Culiacán

Problemas por escasez de agua cada vez serán más notorios

Un investigador de la Facultad de Biología de la UAS explicó que, de no presentarse huracanes, se tendría sequía

Por  Manuel Campaña Padilla

A través de una caminata, Japac invita a la ciudadanía a cuidar el vital líquido, esto por el Día Mundial del Agua(Foto: Conagua)

A través de una caminata, Japac invita a la ciudadanía a cuidar el vital líquido, esto por el Día Mundial del Agua | Foto: Conagua

Culiacán, Sinaloa.- Eventos notorios del cambio climático y la poca disponibilidad del agua se están presentando en Sinaloa, advirtió el investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), César Higareda Romero. 

Desde el inicio y culminación del periodo de lluvias, lo irregular de estas es porque en algunos sitios no vuelve a llover en más de 15 días, y los fenómenos naturales, como huracanes, son algunas manifestaciones presentes en la entidad en los últimos años. 

De acuerdo con el investigador, de no presentarse este fenómeno natural, se tendrían problemas de sequía al norte del estado debido a que las temperaturas se están incrementando en todo Sinaloa, causando cada vez veranos más cálidos, periodos de calor durante más tiempo, así como eventos extremos de frío.

Tenemos eventos que antes no eran tan recurrente, entonces el cambio climático ante temperaturas se manifiesta en mayor variabilidad

El proceso de variabilidad que ocurre en Sinaloa, dijo que se debe a que cada vez se tienen más superficies de cultivos que requieren más volúmenes de agua, aunado a una mayor sobrepoblación en la ciudades y la contaminación generada. 

Por esto, Higareda  Romero exhortó a que se lleven acciones del cuidado del agua doméstica.

Actividades

Como parte de las actividades desarrolladas durante la semana para motivar el uso racional del vital líquido, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) llevó a cabo ayer una caminata en el Jardín Botánico.

Alrededor de mil personas participaron en la caminata, encabezada por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro,  quien exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del vital líquido y a evitar el desperdicio en la calle.

Ayudemos a cuidar el agua y a evitar el desperdicio

Al finalizar, los ganadores de las principales categorías recibieron una bicicleta y una medalla como distintivo a su participación en el magno evento, donde se hicieron presentes chicos y grandes, quienes compitieron en diferentes categorías.

Al finalizar, los participantes se rehidrataron mientras disfrutaron un show animado.

Con motivo de los festejos, la paramunicipal realizó una serie de actividades enfocadas a la difusión y cuidado del medio ambiente en los principales cruceros de la ciudad.