Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Protestan contra el recorte presupuestal de guarderías

 Madres de familia y responsables de estancias infantiles exigen una respuesta positiva para su programa.  Piden a la diputada Merary Villegas que les ofrezca una disculpa o que presente pruebas de lo que las acusa

Por: Yamileth Zamudio García

Madres de familia y responsables de estancias infantiles durante la protesta(Foto: El Debate)

Madres de familia y responsables de estancias infantiles durante la protesta | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Cientos de padres de familia y responsables del Programa de Estancias Infantiles de la  Secretaría de Bienestar antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se manifestaron para exigir respuestas ante el recorte del presupuesto.

Para expresar su inconformidad marcharon desde la Lomita hasta Catedral, la mañana de ayer. 

En consignas exigieron al Gobierno federal que asigne un presupuesto justo y publique las Reglas de Operación, que permitan el trabajo de las estancias infantiles que actualmente atienden a sus hijos, en tanto se encuentran laborando

No somos una ni somos diez, somos estancias y estamos al 100”, “Estancias presentes no somos fantasmas”, “Queremos bienestar”, entre otros gritos y melodías infantiles se podían escuchar durante la marcha. 

En la protesta, los afectados aseguraron que las estancias infantiles proporcionan servicios integrales de atención que no se limitan a un espacio para el resguardo de los menores, sino que también se imparten actividades pedagógicas, la detección de problemas cognitivos, psicológicos y condiciones de salud para los más de 14 mil niños que permanecen al programa en el estado. 

Exigencia

Concepción Medina, responsable de una las guarderías, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se acerque a las estancias y se dé cuanta que cumplen con todos los requerimientos que la ley les pide.

Lo invitamos a que nos visite y conozca a nuestros niños y el trabajo que estamos realizando 

Ante las declaraciones que han realizado diversas autoridades sobre que hay corrupción en el registro de los niños, las responsables de las guarderías reiteraron que su molestia no es porque les den el apoyo a los padres de familia, sino que no les han dado una respuesta clara. 

Además, pidieron a la diputada federal por Morena, Merary Villegas, que ofrezca una disculpa pública o que muestre pruebas sobre las declaraciones que hizo días atrás en contra de las estancias y de las responsables. 

“Nosotras trabajamos con programas enriquecedores, que le haga exámenes a los niños para que se dé cuenta el programa de desarrollo que les ofrecemos”, señaló Concepción.  

Otra de las exigencias que hicieron fue para el delegado de las Secretaría de Bienestar, Jaime Montes Salas, para que no se esconda y dé la cara. 

Por otra parte, pidieron a DIF y Protección Civil que aboguen por ellas, ya que estas dependencias pueden demostrar que cumplen con todas las reglas de operatividad y que no tienen niños fantasma, como se les ha acusado en las últimas declaraciones.

Explicación; Los niños serán atendidos: Jaime Montes 

El coordinador de Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, aseguró que todos los niños pertenecientes a las estancias infantiles serán atendidos y que los apoyos serán directo a los padres, pero las guarderías no dejarán de ser atendidas. 

Resaltó que lo único que está cambiando es la forma de entregar el apoyo.

Todo mundo tiene derecho a expresarse y a manifestarse aunque no sea correcto 

El recorte del apoyo federal a las guarderías ha provocado inconformidad. 

En esta nota: