No Usar

Reforma a Ley del Trabajo deja fuera mejora salarial

Debido a que la reforma a Ley del Trabajo deja fuera mejora salarial, una especialista en Derecho Laboral la calificó como "reforma a medias"

Por  Estefanía López Corral

Reforma a Ley del Trabajo deja fuera mejora salarial(Foto: El Debate)

Reforma a Ley del Trabajo deja fuera mejora salarial | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las reformas a la Ley Federal del Trabajo próximas a dictaminarse en la Cámara de Diputados no consideran modificaciones para el mejoramiento salarial, pago de impuesto del trabajador, aguinaldos, vacaciones, ni prestaciones, argumentó la especialista en Derecho Laboral, María Claudia Esqueda Llanes.

Al participar en la conferencia: Reforma Laboral, organizada por la Comisión del Trabajo y Asuntos Obreros del Congreso del Estado, Esqueda Llanes, manifestó que la reforma solo está hecha a modo para cumplir con los compromisos del presidente de la República, con el mandatario nacional de Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio.

Se está dirigiendo a los compromisos que asumió el presidente, que se incluyeran temas de acuerdo a lo que se celebró en el Tratado Libre de Comercio, sobre todo por que el Congreso, en tanto no se hiciera la reforma del trabajo, no lo aprobaría”, dijo. 

Especificó que en su consideración, la reforma se está quedando a medias, pues no se pretende regular el outsourcing, ni los nuevos mecanismos de contratación modernos, como el freelance, u otros estrechamente ligados al uso de la tecnología. 

Desaparecen las Juntas

Sin embargo, la reforma desaparece la Juntas de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo,  para que la resolución de problemas laborales pasen a ser responsabilidad del Poder Judicial. 

Dicha situación causa cierta preocupación, tanto para especialista, como para la clase trabajadora, puesto que se tendrá que contar con suficiente cantidad de recursos, voluntad política y vigilancia para la creación rápida de las nuevas instancias.

Para entrar a vigor a todas estas instituciones que se crearán con la reforma tenemos que adentrarnos todos muy rápidamente para que pueda funcionar”, dijo. 

Se prevé que la reforma de la Ley Federal del Trabajo sea publicada el 1 de mayo debido a la premura que tiene la Cámara de Diputados para cumplir con los lineamientos de AMLO.