No Usar

Responsables de estancias se enfrentan con diputados

En sesión de la Diputación Permanente, se manifiestan en busca de recursos para el programa de guarderías

Por  Estefanía López Corral

Encargadas de estancias infantiles, presentes durante la Diputación Permanente.(Foto: El Debate)

Encargadas de estancias infantiles, presentes durante la Diputación Permanente. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Responsables de estancias infantiles que antes eran subsidiadas por el gobierno federal se manifestaron en la primera sesión de la Diputación Permanente, en la cual se desataron las confrontaciones entre las manifestantes y los diputados, pues mientras los morenistas defendieron la decisión del presidente de la República, las encargadas de las guarderías se inconformaron con tales declaraciones. 

Hay corrupción 

José Rosario Romero, diputado de Morena, fue el primero en tomar la palabra, y aclaró que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de disminuir el presupuesto para las estancias fue por casos de corrupción encontrados por la Auditoría Superior de la Federación dentro de la administración del programa:

Las guarderías se convirtieron en negocios familiares. Se detectó que los coordinadores llenaban formatos a modo. Este noble programa se convirtió en un caso, falseando la información y faltando a las reglas de operación”, dijo. 

Ante los reclamos de las asistentes, Gloria Himelda Félix, diputada del PRI, replicó las declaraciones del morenista y aseguró que la ASF solo ha observado el 1.8 por ciento del presupuesto asignado al programa, por lo que consideró como mentiras las declaraciones del legislador de Morena. 

Asimismo, advirtió que la Comisión Nacional de los Derecho Humanos emitió una recomendación al Gobierno federal bajo el sustento de que la reducción del presupuesto a las estancias atenta contra los derechos de los niños.

Al referirse a las responsables de las guarderías, Rosario Romero les expresó estar seguro de que podrán convencer a los padres de familia de que con su preparación y capacitación son capaces de cuidar a sus hijos para que no los dejen con familiares y decidan pagarles con el apoyo que el Gobierno federal le dará a cada padre. 

Las inconformes 

Paulina Contreras, vocera del movimiento, afirmó que continúan exigiendo la presencia del coordinador de Programas Federales, Jaime Montes, para que atienda la situación, ya que hasta la fecha diez guarderías han cerrado sus puertas por falta de recursos.