Culiacán

Revisarán que no desperdicien agua en espacios públicos

 Japac señala que en parques de colonias se hace un uso desmedido del agua

Por  María Elizalde

Revisarán que no desperdicien agua en espacios públicos(Foto: El Debate)

Revisarán que no desperdicien agua en espacios públicos | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se detectara el mal uso de agua potable en espacios públicos, como parques de colonias y fraccionamientos, la Junta de Agua Potable de Culiacán (Japac) anunció que se encuentran en inspecciones para determinar si se está desperdiciando o no, y clausurar las tomas de agua.

Jesús Higuera Laura, gerente de Japac, explicó que se hace un uso indiscriminado  del agua, por lo que están teniendo acercamientos con los colonos para que sean ellos los responsables del pago de este servicio.

Han detectado que colonos acercan sus vehículos para lavarlos con la toma de agua de los parque o para regar sus patios, situación que está prohibida, por lo que exhortó a la población a que evite estas prácticas, que son irregulares.

Como propuesta para dar solución está la de instalar medidores en los parques de colonias, y que sean los vecinos quienes hagan el pago por el consumo, lo que servirá a que estén atentos de quienes utilicen el agua de estos espacios para cosas personales.

Cuota fija

En las sindicaturas también se ha detectado que los habitantes son irresponsables con el uso del vital líquido, debido a que, por distribuírseles el agua por pozo, tienen una cuota fija mensual, lo que genera que la ciudadanía deje las llaves abiertas, rieguen con manguera y hagan un uso indebido de este recurso natural. 

Sin embargo, en las sindicaturas el agua comienza a escasear rápidamente, porque si no hay una buena temporada de lluvias, los pozos no son suficientes para el abasto.

Agua virtual

Durante el evento realizado en la sindicatura de Culiacancito, Japac promovió la cultura del agua e invitó a niños y jóvenes a que se comprometieran a ser guardianes de este recurso.

Asimismo, informó que en los objetos y alimentos existe un consumo de agua virtual, que es el que se utiliza para su fabricación, y en el caso de los alimentos es desde su cultivo. Además, anunció que Culiacán es la ciudad número 1 en el fomento del ahorro del agua,  teniendo un gasto de 30 litros por persona por día  menos que la media nacional.