Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Rosy de Ordaz inaugura el complejo del Centro de Autismo y de Debilidad Visual

Señala que con esta importante obra se busca lograr un Sinaloa con más oportunidades para las personas con discapacidad

Por: Francisca Martínez

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, durante su informe de actividades.(Foto: Noe Mascareño / El Debate)

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, durante su informe de actividades. | Foto: Noe Mascareño / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, presentó ayer su segundo informe de actividades e inauguró el complejo integrado por el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), el Centro Integral de Debilidad Visual (Cidis) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (Crece), obras en las que se invirtieron 150 millones de pesos.

En su mensaje ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel e invitados especiales que se dieron cita en las nuevas instalaciones del DIF, destacó que este complejo simboliza el trabajo de este organismo en el tema de la inclusión de las personas que presentan estas condiciones.

Complejo innovador

Rosy Fuentes destacó que este innovador complejo es un modelo único en su tipo a nivel nacional que surgió como una respuesta a la necesidad que tienen miles de familias sinaloenses de contar con una atención especializada, oportuna y accesible en el tema de autismo, ceguera o debilidad visual y salud emocional.

“Cada espacio tiene metas y objetivos muy específicos, pero comparten una misma visión de trascendencia: lograr un Sinaloa con más oportunidades para las personas con discapacidad”.

La apertura de estos espacios marcará sin duda un antes y un después en los servicios a este sector de la población, puesto que este proyecto tiene una visión de integridad, con áreas equipadas con la más alta tecnología, vanguardista y con personal especializado y certificado a nivel mundial. Cada uno de los centros maneja un plan individualizado para cada usuario:

Este complejo, que ya es un realidad hoy en Sinaloa, está haciendo historia porque este día marcará un antes y un después en la vida de muchas familias

Fuentes de Ordaz dio a conocer que cuando se ideó el proyecto del complejo le pareció realmente un sueño al generar ese modelo de atención que fuera integral en todos los sentidos. 

El Centro de Autismo Sinaloa otorgará un espacio que brindará a las personas todo lo que requieren para su atención, con equipamiento y tecnología de vanguardia, así como con certificaciones válidas a nivel nacional e internacional. 

Familia de Rosy Fuentes, durante el informe de actividades. Foto: El Debate

Por su parte, el Centro de Autismo Sinaloa tiene capacidad de atención hasta de 200 servicios diarios y cuenta con un área clínica, soporte familiar, preparación escolar y área administrativa.

De acuerdo con el estudio de Austism Speaks, en nuestro país uno de cada 115 niños es diagnosticado con autismo, y en lo que respecta a nuestro estado aún no se tienen cifras exactas, pero se estima que al menos 7 mil menores de 0 a 14 años tienen esta condición.

Asimismo, el Centro Integral de Discapacidad Visual es un espacio que desarrolla acciones para atender la salud emocional de personas en situación vulnerable desde una visión multidimensional de salud, en la cual se integra la dimensión física, mental, emocional y espiritual, de acuerdo con los nuevos estándares internacionales.

El Centro tiene como objetivo integrar a la vida cotidiana en ambientes laborales, familiares y sociales a personas con ceguera y debilidad visual. Brinda atención personalizada, diagnóstico, rehabilitación y seguimiento.

Próximamente 

Fuentes de Ordaz dio a conocer que la próxima semana será la inauguración del Centro de Asistencia Social El Refugio, el cual tiene como objetivo atender y resguardar adolescentes que no cuentan con hogares o fueron separados de sus familiares por violencia u otro problema, ofreciéndoles albergue con alimentación saludable, atención medica y psicológica, así como talleres formativos.

Rosy Fuentes realiza corte del listón en compañía de autoridades. Foto: El Debate

Ante ello, detalló que todo gran proyecto nace a partir de un sueño; sin embargo, todo sueño necesita de un líder para poder transformarse en una realidad. Dijo que sin el apoyo de su esposo, Quirino Ordaz Coppel, no habría sido posible realizar los programas y los proyectos de la institución.

Apenas el pasado 6 de febrero se inauguró el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, en donde se invirtieron ochenta millones de pesos.

Por otra parte, la presidenta del DIF en Sinaloa indicó que con la campaña Te Queremos Sana fueron beneficiadas 100 mil mujeres, y con el fin de contribuir a fortalecer la cultura de la prevención y detención en las mujeres la campaña se amplió, por lo que el carné ahora tendrá validez hasta el mes de mayo

Actualmente, 542 pacientes están recibiendo atención por detección de alguna condicional anormal. Gracias al esfuerzo de Rosy Fuentes se logró que Sinaloa fuera sede de la campaña nacional de implantes cocleares: Un Sonido que Despierta, donde la dependencia fue parte del milagro que representa devolverles la capacidad para oír por primera vez a 21 menores de edad. Del total de las cirugías, 16 fueron para niñas y niños sinaloenses pertenecientes a los municipios de Mazatlán, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota y Guasave.

Además, por medio de los 33 espacios del programa de alimentación Encuentro y Desarrollo se benefició a 25 mil 600 personas mensualmente con raciones de alimentos.

Asimismo, afirmó que cada uno de los proyectos productivos aprobados, como tortillería, panadería, talleres de corte y confección, así como el programa de huertos orgánicos en aulas de cocina, fábricas comunitarias de block, programa de apoyo a familias de pescadores, entre otros, han funcionado, beneficiando a diferentes sectores de la población.

Fuentes de Ordaz expuso que el sistema DIF va mucho más allá de la asistencia social:

DIF Sinaloa es una institución cuya meta es multiplicar las condiciones y oportunidades para una vida mejor. Eso es DIF

En esta nota: