Se generan 22 mil 910 nuevos empleos

Esto de acuerdo con los registros en Sinaloa del mes de enero del Instituto Mexicano del Seguro Social

Por  Manuel Campaña Padilla

Se generan 22 mil 910 nuevos empleos(Foto: El Debate)

Se generan 22 mil 910 nuevos empleos | Foto: El Debate

Sinaloa.- Al cierre del mes de enero, Sinalo culminó con 22 mil 910 nuevos empleos registrados ante el IMSS, informó el secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga.

Con 78 mil empleadores formales e informales, la estrategia a implementar por la entidad es abatir la informalidad, destacó.

Por ello, indicó que el año pasado cerró con 39 mil 084 empleadores formalmente registrados, lo que representa un 51 por ciento de formalidad.

Temores

A pesar del temor que causa el tema de la formalidad a todos aquellos que no están dentro, por un excesivo pago de impuestos que dejaría sin utilidad a los negocios, Javier Lizárraga señaló que son más los beneficios, como el acceso a créditos del Gobierno; además, permitirá que los trabajadores  aspiren a contar con un crédito de Infonavit para vivienda digna y seguro social, lo que estaría mejorando la calidad de vida a corto y mediano plazo.

A raíz de alcanzar en este año 568 mil 624 empleos registrados, Sinaloa se posicionó  en el lugar 11 en la oferta de empleos.

“Es muy importante entrar a la formalidad, para que los trabajares vivan en mejores condiciones de vida que se pierden debido a que no están dados de alta ante el seguro social”.

Ante este panorama, la Secretaría de Economía del Estado informó que se ha capacitado a los empleadores que todavía no entran en el rango de la formalidad.

Emprendimiento

Por su parte, el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato, señaló que en los últimos meses se han desarrollados programas de proyectos de capacitación y equipamiento productivos en comunidades, para que la economía de las familias genere producción en la zona de origen.

Talleres de costura y panadería, además de huertos, son aterrizados para generar fuerza de trabajo en localidades.

La bloqueras que son instaladas en las comunidades han motivado la ocupación de los habitantes, además de que se genera materiales para la construcción de viviendas propias.