Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Se unen empresas y autoridades para hacer frente a los asaltos en Culiacán

Trabajarán en coordinación empresarios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las policías municipales para evitar robos y hechos delictivos cuando se transporta mercancía o cuando se tiene a la venta 

Por: Angelina Corral

Aspectos de la reunión que sostuvieron las autoridades con los representantes de las empresas.(Foto: El Debate)

Aspectos de la reunión que sostuvieron las autoridades con los representantes de las empresas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Representantes de empresas internacionales, nacionales y locales pertenecientes al Comité de Reparto Empresarial Seguro (CRES) se reunieron con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, y directores de la Policía de los 18 municipios para acordar estrategias de seguridad para inhibir el número de asaltos y delitos en su gremio. 

Las empresas apoyarán a las autoridades compartiendo la información de las incidencias de los robos, amenazas, secuestros y extorsiones de los que son víctimas los trabajadores de cada integrante del comité, para la creación de un análisis de riesgo. También analizarán las zonas de los asaltos para establecer indicadores y mapas de riesgo, para poder ayudar a sacar los perfiles de los delincuentes, y poder robustecer las carpetas de investigación para cuando detengan a los delincuentes no queden en libertar por falta de evidencias. 

Coordinación 

Las empresas también estarán capacitando a su personal sobre qué hacer y cómo actuar en caso de ser víctimas de asaltos cuando trasladan la mercancía, o están en los establecimientos. También trabajarán protocolos de seguridad sobre cómo resguardar el dinero y la mercancía para no dejarle toda la responsabilidad a las autoridades, indicó Marco Antonio Sanmiguel, gerente nacional de Protección Patrimonial de Heineken México. 

Los empresarios han sido víctimas de bandas de asaltantes, los cuales les han provocado grandes pérdidas, aunque la mayoría coincidió en que los asaltos cuando es trasladada la mercancía han disminuido.

En el caso de una empresa de insumos agrícola la preocupación expuesta fue que se ponga a la venta semilla en el mercado negro y que empiecen a registrar asaltos a sus camiones. 

Los representantes de algunas farmacias indicaron que les está afectando más los asaltos a los establecimientos que cuando llevan la mercancía de un lugar a otro.

Durante la reunión de trabajo por parte de las empresas se expuso que muchos delincuentes han quedado en libertad desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que pidieron a la Fiscalía cursos en este tema.

Los integrantes de CRES llaman a los empresarios y repartidores de tortillas que se acerquen a ellos para asesorarlos en las medidas de seguridad que a ellos les están funcionando. 

Apoyo

Los jefes policiacos agradecieron la disposición de los empresarios de coadyuvar para mejorar la seguridad y sostendrán reuniones de forma mensual para ver resultados, además firmaron un compromiso de colaboración. 

En esta nota: