Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Sellan salidas de la ciudad con retenes: a dos días, no se anuncian novedades

Fuerzas federales y policías ya trabajan dentro del programa Plan Estratégico de Paz y Seguridad 2018-2024

Por: Hernán Alfáro

> Castrenses apoyan en las labores de vigilancia y revisión.(Foto: El Debate)

> Castrenses apoyan en las labores de vigilancia y revisión. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Aún sin novedades, presumieron los elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, quienes por segundo año consecutivo apoyaron en los retenes fijos que instalaron en seis salidas y entradas de Culiacán.

No había distinción: todo aquel vehículo sospechoso fue motivo para ser detenido y revisado. 

El actuar

Bajo los rayos del sol, atentos a cualquier sorpresa es como trabajaron tanto militares como policías federales y municipales en los puntos de revisión. 

En uno de ellos, que está por la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura del campo El Diez, se observó a los soldados con un banderín en señal de que se aproximaban a un puesto militar de control.

Durante los retenes, los soldados y los policías elegían las unidades que procederían a revisarlas en busca de delincuentes o algún objeto ilícito. Foto: El Debate

Aunque esto generara poco más de 400 metros de trafico en unas de las carreteras con mayor transito de vehículos de todo tipo, ya que cerraron uno de los tres carriles de norte a sur. 

Federales eran quienes ordenaban que se detuvieran las unidades, mientras que soldados revisaban los interiores en busca de algún objeto ilícito. 

Un alto mando militar accedió a contar en su amplia trayectoria como elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se tiene vista cierta actitud que toman presuntos delincuentes al verse descubiertos en los retenes que instalan. Comentó que pueden viajar en todo tipo de vehículo, pero sin duda hay ciertos modelos en los que más se trasladan. 

Mientras se movían de un lado a otro, vigilaban el área con cierta atención. 

Detuvieron para su revisión carros sin placas y con los vidrios totalmente polarizados, pero en ese lapso todo ocurrió en absoluta normalidad. 

Fue claro y preciso: la encomienda era localizar a personas armadas, en posesión de algún tipo de droga o también a quienes infringieran las leyes de Tránsito o por faltas al Bando de Buen Gobierno, es por eso que iban a trabajar junto con corporaciones policiales. 

Por otra parte, se comentó que la idea es sellar salidas a grupos criminales que por lo regular usan dichos tramos carreteros para delinquir. Aunque también se tienen localizado un aproximado de 20 entradas y salidas tanto de la ciudad como a las sindicaturas, previendo movilizarse de acuerdo con los resultado que esté generando con el transcurrir de los días, pero los que sí serían movibles eran los demás elementos que se movilizarían en las unidades oficiales en toda la ciudad. 

Otros puntos

A la salida sur, por la carretera México 15, pasando la zona de yonkes, de la misma manera se trabajó en los puestos de control. Pero en este se observó mayor presencia militar en camionetas artilladas y más soldados colocados metros adelante en puntos estratégicos

A familias que se dirigían afuera de Culiacán se les ordenaba detenerse para una revisión.

Mientras que en el retén colocado por carretera Sanalona, casi a la entrada al centro recreativo La Divisa, policías y soldados en este punto estuvieron atentos en entradas y en salidas a poblados cercanos,como Carboneras, Carrizalejo, Alconyonqui y la sindicatura de Sanalona, además que lleva también al municipio de Tamazula, en el estado de Durango.