No Usar

Semefo Culiacán mueve cuerpos de muertos en pésimos autos

Durante la pasada Administración, el Semefo recibió tres nuevas unidades equipadas, pero fueron desmontadas y abandonadas en el patio

Por  Hernán Alfáro

Este es uno de los cámper que está abandonado en el patio de Semefo. Al fondo se observa una unidad también en desuso.(Foto: El Debate)

Este es uno de los cámper que está abandonado en el patio de Semefo. Al fondo se observa una unidad también en desuso. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace más de diez años, los cadáveres en Sinaloa son trasladados a las instalaciones del Semefo en modestos y pésimos autos tipo Panel, no en alguna de las tres camionetas equipadas que se anunciaron casi a finales del 2016. A estas unidades les desmontaron los cámper y las dejaron abandonadas en los patios del Servicio Médico Forense. 

Mientras tanto, las unidades de modelo viejo no solo son usadas para laborar en Culiacán, sino también en Navolato y en Badiraguato, y eso se pudo constatar por EL DEBATE en un trabajo de campo.

La realidad

En agosto del 2016, el entonces gobernador Mario López Valdez y el también procurador Marco Antonio Higuera Gómez entregaron un laboratorio de genética forense, otro para balística forense y uno más de química forense. Ahí mismo entregaron también tres vehículos con laboratorios móviles incluidos, que serían para el área del Servicio Médico Forense (aquí puede ver la nota

En su momento, la inversión anunciada por las autoridades fue de alrededor de 50 millones de pesos. Pero en lugar de entregar unidades tipo Panel, les facilitaron camionetas Nissan modelo NP300 equipadas con cámper para mover cuerpos desde una escena del crimen al anfiteatro.

Sin embargo, a prácticamente dos años y medio de la entrega, siguen operando los viejos vehículos, mientras que solo quedaron de recuerdo las camiones con cámper, incluso estos equipos están en los patios del Semefo, empolvados y en claro estado de inoperancia, así lo constató personal de este diario en un recorrido por las instalaciones.

Ahí mismo, en los patios hay un refrigerador en desuso y uno de los tres viejos vehículos tipo Panel, el cual se observa con una llanta ponchada y con el cofre abierto y empolvado. 

El estado actual

No hay que olvidar que Culiacán supera al resto de los municipios en cuanto a los homicidios dolosos registrados en los últimos años, pues más de la mitad al mes son asesinados en la capital.

Tan solo en el mes de febrero en la capital del estado más de cuarenta cuerpos fueron trasladado al Semefo para practicarles la autopsia.

Dichos cuerpos son trasladados en las viejas unidades que recorren no solo las calles pavimentadas de la ciudad, también transitan por brechas, caminos empinados y de difícil acceso, en donde incluso han quedado embancadas o no pueden pasar por problemas de tipo mecánico o porque los neumáticos no son los adecuados.