No Usar

Siguen robos a casa habitación en Valle Alto, Culiacán

Cifras de Semáforo delictivo señalan que los robos a casa habitación en Valle Alto, Culiacán, continúan 

Por  Angelina Corral

Siguen robos a casa habitación en Valle Alto, Culiacán(Foto ilustrativa Marco Millán / El Debate)

Siguen robos a casa habitación en Valle Alto, Culiacán | Foto ilustrativa Marco Millán / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al regresar el pasado lunes a su vivienda, un vecino de Valle Alto se encontró con la terrible sorpresa de que los amantes de lo ajeno habían quitado la protección de una ventana y le habían robado diversos objetos. 

De acuerdo con el afectado —de quien se reserva la identidad por seguridad—, este hecho ocurrió durante el día, y los delincuentes llevaron herramientas para quitar la protección, lo que habla de alevosía y ventaja con la que actúan. 

Con molestia, relató que es la segunda ocasión en dos años que roban en su domicilio. 
Al platicar de lo ocurrido con los vecinos, le dijeron que no habían visto nada, por lo que no tiene a quién acusar directamente, pero, pese a esto, puso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. 

Denuncias

Estamos desprotegidos. Al hacer la denuncia me dijeron que la Policía Municipal solo tiene una patrulla para dar recorridos en este sector que es tan grande”, recriminó. 

Su caso no es el único, pues habitantes de otras cuadras le han dicho que han sido víctimas de robo, lo cual le parece muy injusto. 

Durante los pasados meses de enero y febrero, el sector Valle Alto encabezó la estadística de llamadas que se hicieron al número de emergencias 911 reportando robo de vivienda, pero solo denunciaron dos casos de manera formal en el primer mes y uno en el segundo.

Durante el 2018, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, denunciaron 22 robos en este sector, aunque por redes sociales las denuncias fueron mucho más, y algunos de los habitantes acudieron a manifestarse al Palacio de Gobierno para exigir mayor vigilancia. 

Según las estadísticas del año pasado, solo en los meses de julio y agosto las autoridades no tuvieron reportes de robo de domicilio en este sector, y fue durante febrero, marzo y octubre cuando hubo más denuncias. 

Acuden las autoridades

El pasado sábado, elementos de la Policía Estatal, de la Tercera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal recorrieron Valle Alto para establecer un acercamiento directo con la ciudadanía y detectar sus principales necesidades en seguridad.

Los agentes estuvieron visitando viviendas y comercios, en donde platicaron con los habitantes, los invitaron a hacer uso responsable de la línea de emergencias 911 y de la línea de denuncia anónima 089. 

Traumáticos

Algunos de los robos a domicilios que se registraron en diversos sectores del municipio de Culiacán durante el 2018 fueron muy traumáticos para las víctimas.

Algunos hechos fueron con violencia y hubo casos en los cuales los delincuentes amenazaron con armas de fuego a los moradores y las amarraron mientras cometían el delito.

Hubo personas a las que encerraron en el baño.

La mayoría de los robos fueron cuando los domicilios estaban deshabitados, y se cree que por eso muchos de los afectados no presentaron las denuncias.