Sin avance, reencauce del arroyo del Piojo

 De acuerdo a los habitantes, aún no se instalan las tuberías de dos metros de diámetro que anunciaron 

Por  Angelina Corral

Por esta calle se instalarán las tuberías con las que se desviará el agua.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Por esta calle se instalarán las tuberías con las que se desviará el agua. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Apoco más de dos meses de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dieron el banderazo de inicio del subcolector pluvial, por el cual se desfogará el 30 por ciento del agua que corre por el arroyo del Piojo, el avance de está importante obra es muy lento. 

De acuerdo con habitantes de las calles Mar Caspio y Antonio Serrano, en la colonia Lombardo Toledano, justo donde iniciaron los trabajos, en lo único que se ha avanzado es en introducir los tubos pequeños, pero no los de 2 metros de diámetro y de una longitud de mil 620 metros por donde se desfogarán 25 metros cúbicos por segundo del arroyo del Piojo hacia el río Humaya. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta obra tiene como finalidad evitar inundaciones en las 7 colonias ubicadas a los costados de este arroyo, ya que se desviará el 30 por ciento del agua. La inversión es de 140 millones de pesos. 

Preocupación 

Efraín Benítez y otro habitante identificado como Manuel de Jesús, se dijeron preocupados de que esta obra no se concluya antes de que inicie la temporada de lluvias y con ello tener las zanjas en donde van a colocar los tubos abiertos porque entonces sí van a tener mayores problemas de inundación en el sector. 

Desde hace dos meses que la maquinaria de la constructora está parada cerca del arroyo, señalaron. 

Ellos también piden al Gobierno Estatal y municipal que los apoyen con la pavimentación de la calle Antonio Serrano para que esté más segura tras la instalación de los tubos porque llevarán mucha presión.

Nos dicen que van a pavimentar de la avenida Obregón hacia el lado del río y nosotros también queremos que ese beneficio nos llegue”, dijo Manuel de Jesús, quien además consideró que se debe desviar al arroyo el agua que baja desde El Mirador por la calle Mar Caspio ya que les provoca inundaciones. 

Los denunciantes se dijeron cansados de vivir en esta calle porque en tiempo de lluvias la calle Antonio Serrano se vuelve intransitable por el lodo que se acumula, además hay sitios en donde el agua de las lluvias les llega hasta la cintura, por lo que para ellos no es necesario que se desborde el arroyo del Piojo para resultar afectados. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo