Sinaloa cierra el año 2018 con 20 mil empleos nuevos

La entrada del gas natural será una oportunidad para atraer inversión en el estado, estimó Codesin.  Incluir valor agregado a la actividad primaria a través de la industrialización puede impulsar la economía

Por  Manuel Campaña Padilla

Sinaloa cierra el año 2018 con 20 mil empleos nuevos(Foto ilustrativa El Debate)

Sinaloa cierra el año 2018 con 20 mil empleos nuevos | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A través de proyectos económicos a desarrollarse en un plan de trabajo, dividido en tres zonas: norte, centro y sur, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) estimó que la entidad puede aspirar a ocupar el noveno lugar en los próximos años.

Con más de 20 mil empleos cerró Sinaloa el 2018, lo que representa un cuatro por ciento del crecimiento y posiciona a la entidad en el lugar 16 a nivel nacional, afirmó José Mario Cadena, presidente de Codesin.

De acuerdo con el dirigente del organismo, la estrategia encabezada es el crecimiento en el sector manufacturero, donde se han realizado giras en conjunto con los cuatro alcaldes de los municipios más importante de Sinaloa a Nuevo León  para analizar el desarrollo industria.

Al ocupar el 25 por ciento de los empleos del estado, la industria es considerada una de las actividades más importantes, lo que permite agregar valor a los productos elaborados.

La entrada del gas natural a Sinaloa abre un parteaguas para la industria, que deberá aprovecharse para generar más empleos, específicamente en la transformación de los productos agrícolas.

Rotación laboral relativamente baja, nulos conflictos de huelga y talento en auge, son ventajas competitivas que el estado tiene con respecto a otras zonas industrializadas del país, detalló.

Industrialización

Para detonar las zonas estratégicas del estado, el organismo destacó que en las diferentes zonas se deberá apostar por la industrialización del sector primario, así como un mayor impulso a la infraestructura de los puertos. 

Pese a que el estado ocupa el primer lugar en producción agrícola, respecto al rendimiento en derrama económica la entidad está en el tercer lugar; por ello, el titular de Codesin señaló que se debe apostar por la diversificación de cultivos, como la introducción del aguacate y mora azul.

Es a través de un mayor incremento a los parques industriales a lo largo del estado, aprovechando la entrada del gas natural en Sinaloa, lo que podría atraer inversión privada y, a su vez, una mayor oferta de empleo bien remunerado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo