No Usar

Stasac defenderá por la vía legal el finiquito de los jubilados

 David Alarid dijo que le apuesta al diálogo con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pero exigirá que a los jubilados se les pague el 100 por ciento

Por  Angelina Corral

Los jubilados dan su rechazo al ‘moche’ del finiquito.(Foto: El Debate)

Los jubilados dan su rechazo al ‘moche’ del finiquito. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- “No estamos de acuerdo  en que a los jubilados el Ayuntamiento les descuente el 30 por ciento del finiquito porque es un derecho laboral contractual ganado. No vamos a permitir que pisoteen los derechos de los jubilados, ni los de los trabajadores activos”, dijo David Alarid.

De acuerdo con el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), la próxima semana presentarán más de 80 demandas contra esta administración municipal para que les paguen el finiquito, y estas se sumarían a las 30 demandas que ya se han interpuesto por violaciones al contrato colectivo del trabajo.

Sí hay apoyo

El líder sindical negó que haya dejado solos a los jubilados, como lo expresaron algunos durante una manifestación que realizaron el pasado jueves. Indicó que todos los días está trabajando para conseguir mejores prestaciones, pero además de estar avanzando por la vía legal, algunos de los casos también mantienen abierto el diálogo con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. 

Recordó que en octubre del año pasado la comuna pagó el último millón y medio de pesos, y desde entonces ya no ha salido ningún finiquito; en la actualidad están a la espera de alrededor de 260 personas,  además de que están por jubilarse entre 15 a 20 trabajadores más.

Con respecto a lo declarado por el primer edil, que les descontaría a los jubilados un 30 por ciento del finiquito porque es lo que pagarían a un abogado si se van a demanda, el líder sindical aclaró que los trabajadores no perderán  nada si optan por esta vía, porque quien los defenderá es el área jurídica del sindicato.

Hizo la invitación a los trabajadores para que hagan su demanda por medio del sindicato, y quien perderá más será la comuna, porque por la vía legal el adeudo de los jubilados se actualizará.

Respetuoso

De acuerdo con el líder sindical, de forma respetuosa defenderá a los sindicalizados y siempre estará en la mejor disposición a llegar a arreglos con las autoridades municipales, pero siempre exigirá que se les pague al 100 por ciento.

Detalló que le preocupa que el alcalde diga que los sindicalizados tienen dos jubilaciones, sin aclarar que cuando se retiran tienen derecho a la jubilación, que es la que reciben del Ayuntamiento, y la pensión, que es un derecho a la cesantía que tienen todos los trabajadores que se rigen por la ley del IMSS de antes del 1997.

Alcalde: ‘Se fueron felices y dándome gracias’

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que las personas que ofrecieron la misa para pedir que Dios lo ilumine, sostuvieron una reunión con él, donde al finalizar se fueron muy felices y dándole gracias, ya que  aceptaron un acuerdo con el Ayuntamiento, derivado de lo que se propuso en un inicio, que es lo que se les ha dado a los demás, es decir, darles el 70 por ciento de lo que según ellos les corresponde, “Yo les expliqué.

Lo entendieron perfectamente bien y me agradecieron el gesto de apoyo que les quiero dar”, expresó.

Postura: Jubilados están en su derecho de demandar

La Comisión de Derechos Humanos Independiente de Sinaloa lamentó que el Ayuntamiento esté negando el finiquito del pago por jubilación a policías, que en tiempo y forma se les debe de otorgar.

De acuerdo con su presidente, Luis Rosales Zagal, la medida implementada por el Ayuntamiento es ilegal y atenta contra los derechos laborales de los trabajadores que han cumplido con su responsabilidad.

“El contrato colectivo de trabajo especifica claramente que aquel trabajador que cumpla, deberá recibir el 100 por ciento de su finiquito”, detalló.

Por eso, enfatizó en que los afectados lleven a cabo acciones de manera colectiva para reclamar lo justo, debido a que están en su derecho de emitir una demanda.