Stasac emplaza a huelga por violación a contrato colectivo con Ayuntamiento

Durante la asamblea del Stasac de ayer por la tarde, se decidió emplazar la huelga por violación a contrato colectivo que supuestamente realiza el Ayuntamiento de Culiacán

Por  María Elizalde

1/2
Stasac emplaza a huelga por violación a contrato colectivo con Ayuntamiento(Foto: El Debate)

Stasac emplaza a huelga por violación a contrato colectivo con Ayuntamiento | Foto: El Debate

Sindicalizados, reunidos durante la asamblea.(Foto: El Debate)

Sindicalizados, reunidos durante la asamblea. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por omisión a 23 puntos del contrato colectivo, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) convocó a una asamblea extraordinaria con el fin de acordar la fecha para el emplazamiento a huelga con la administración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Con una participación histórica se reunieron más de mil sindicalizados activos y jubilados para acordar que la fecha a huelga sea el 13 de mayo del 2019 a las 11:00 horas en caso de que el tribunal administrativo así lo apruebe.

Molestos por las nuevas formas de querer que se labore dentro de Palacio Municipal, la dirigencia externó que no permitirán que se violen los derechos de los trabajadores, los cuales se han ganado con el transcurso de los años.

David Alarid, secretario general del Stasac, solicitó al presidente municipal que saque las manos de la vida interna del Stasac: “Desde hace cinco meses buscamos el diálogo, y no se ha concretado”, dijo el dirigente.

Momento de la votación en el Stasac. Foto: El Debate

Violaciones

Dentro del pliego petitorio se establecieron los acuerdos que se han violado en la actual Administración, siendo la reestructuración de las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados, sus salarios y funciones, que se actualice el concepto por canasta básica, el otorgamiento de 80 plazas de nueva creación, que se den las plazas a los hijos de sindicalizados, el pago del 50 por ciento de la colegiatura de los sindicalizados que están cursando la carrera profesional, la entrega de becas deportivas y de recreación, el apoyo al sindicalizado que requiera aparatos ortopédicos y auditivos, becas especiales a hijos de trabajadores que tengan una discapacidad, 4 millones de pesos para la entrega de préstamos sin intereses.

Este acuerdo tomado en la asamblea es el primer paso legal, por lo que la fecha establecida es debido a que se les dan 15 días naturales para dar inicio a la huelga, por lo que esperaran a que terminen las vacaciones de Semana Santa.

Maltrato

Los trabajadores del área de servicios que están en Parque y Jardines señalaron que están recibiendo un maltrato por parte de la Administración, regresando a unos sindicalizados que lograron profesionalizarse a barrer o regar calles y camellones, lo que consideran injusto porque fueron casos que escalaron con base en esfuerzo para superarse en su vida laboral. Asimismo, dijeron que carecen de equipo para trabajar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo