No Usar

Productores de la CNC revientan sesión en el Congreso del Estado

Agricultores de organizaciones afines al PRI impiden el inicio de la sesión ordinaria de ayer al tomar la tribuna

Por  Estefanía López Corral

Momento en que agricultores toman la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Momento en que agricultores toman la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Entre gritos, empujones y jalones, cientos de productores agrícolas tomaron la tribuna en el Congreso del Estado y reventaron la sesión ordinaria de ayer al manifestarse en contra de un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que se abordaría en el pleno para exhortar sobre eliminación de las cuotas ejidales. 

Desde las 08:00 horas, los agricultores agremiados a la Liga de Comunidades Agrarias, al Congreso Agrario Permanente y a la Confederación de Asociaciones Agrícolas, entre otras organizaciones, se hicieron presentes en el Palacio Legislativo y exigieron la eliminación del punto que sería presentado por Flora Isela Miranda Leal, diputada de Morena. 

Agricultores comienzan a llegar al Congreso del Estado de Sinaloa luego de que se les llamara a tomar el
Agricultores comienzan a llegar al Congreso del Estado de Sinaloa luego de que se les llamara a tomar la tribuna. Foto: El Debate

¿Qué es la cuota ejidal? 

Es un recurso que aportan los productores por cada tonelada que reporta a las bodegas, y se utiliza para el mantenimiento y la operación de las organizaciones agrícolas, así como para gestiones ante el Gobierno federal y movilizaciones sociales. Este recurso representa una ingreso de alrededor de 15 millones de pesos anuales a las organizaciones, y también se destina a Sinaloa Produce.

Toman tribuna

Justo antes de que iniciara la sesión, el diputado del PRI y líder de la CNC, Faustino Hernández, subió a tribuna para exigir a la Mesa Directiva eliminar el punto de acuerdo, integrado en el turno número uno de asuntos generales del orden del día. 

Ante la negación del presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, de atender la petición, los manifestantes se brincaron la barda entre empujones y jalones con el resto de los legisladores, quienes trataron de impedir que pasaran. 

“¡Qué se elimine el punto!”, gritaban los agricultores, mientras que Almaral ordenó un receso de quince minutos para que la Junta de Coordinación Política tomara una decisión en torno a la situación. Pasado el receso, los productores no desistieron, por lo que la Mesa Directiva ordenó la cancelación oficial de la sesión

 

Intereses políticos 

Faustino Hernández declaró que el punto de acuerdo de Morena tiene intereses políticos, ya que pretenden crear una organización de agricultores que simpatice con el partido para quitarle fuerza a las ya existentes, que son afines al priismo.

“Quieren formar un organismo que venga a competir en lo político; además, ¿qué le duele a ella?; y si es productora, ¿cuánto siembra?”, dijo al referirse a la diputada Flora Isela. 

Por su parte, la morenista manifestó que su propuesta de punto es para atender a un sector de agricultores que exigen transparencia y eliminación de la corrupción de los pagos de cuotas:

Esto es justicia social para el productor. Estamos abanderando la inquietud de muchos que están en contra de la cuota, no estamos pensando políticamente

Cabe mencionar que, en el alboroto, se hizo presente Jesús Valdés, presidente electo del PRI Sinaloa; y Miguel Amador, dirigente en Culiacán.