Agronegocios, líder en solicitar crédito pyme

En la zona centro del estado, el rubro de agricultura representa un 30 por ciento en el financiamiento de los proyectos por la banca privada

Por  Manuel Campaña Padilla

Aspectos de un campo agrícola(Foto: Pxhere)

Aspectos de un campo agrícola | Foto: Pxhere

Culiacán, Sinaloa.- Por su ubicación geográfica y el crecimiento anual del mercado en agronegocios, Sinaloa representa un 30 por ciento de los créditos expedidos para las pymes a través de la banca privada, informó Marcelo Morales, responsable de esta zona de Santander. 

Para acceder a un financiamiento pyme, la banca privada establece que el solicitante deberá cumplir con dos años constituidos con una actividad mostrada con flujos de entradas en cuentas de bancos que permita identificar su capacidad de pago, además de contar con un buen historial crediticio.

Para el desarrollo de infraestructura, compra de semillas e insumos es utilizado, en gran medida, el recurso económico por los productores que solicitan un crédito pyme, financiamiento que les permite mantener un crecimiento y producción. 

Reunión de empresarios con directivos del banco Santander. Foto: Cristina Félix / El Debate

En este sentido, el salto que requiere la entidad es la transformación del agro en la industrialización y en la comercialización de productos agropecuarios que detonen un mayor crecimiento de los pequeños productores de la región. 

Ante esto, José Miguel Wendlandt Baena, director de Producto Pyme, especificó que a través de plataformas, en conjunto con la Secretaría de Economía, se han abierto cuentas.

El negocio del agro estará consolidando una gran cantidad de proyectos financiados para el próximo año 

La competitividad de Culiacán representa un gran atractivo para la detonación de más créditos para los productores que desean expandirse por las condiciones naturales que representa la zona centro del estado.

Crecimiento

Además de los agronegocios, que en el estado tiene consolidado un sector de gran crecimiento, rubros como el turístico y el hotelero forman parte de las oportunidades que la banca privada prevé una mayor penetración con el financiamiento de los pequeños microempresarios de Mazatlán y en Los Mochis.

Como atractivo principal, las pymes enfocadas al sector servicios pueden estar enfocadas a captar el mercado de turismo de negocios, esparcimiento que en los últimos años ha incrementado su presencia en Sinaloa

Por ello, grupos de la banca privada planean una inversión de alrededor de 100 millones de pesos en infraestructura para la zona Culiacán, a través de un corporativo nuevo para generar un modelo de negocio más especializado para la atención de los clientes, y en especial de las pymes, informó Marcelo Morales.

Respecto al cobro de comisiones, indicó que actualmente como ofertas de valor se tiene una gran cantidad de beneficios para los pequeños microempresarios, quienes no tienen cobros por comisiones en cuestión de nóminas, además de que se les reembolsa dinero o bonificaciones.