Opinión

Enramada

Por  Enramada -

Debe de buscarle. El alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, debe ponerse las pilas, ser exigente y, en uno de sus muchos viajes que realiza a diferentes partes del estado y de la república, aprovechar para hacer las gestiones necesarias ante quien sea para que el recurso del Fonden aterrice lo más pronto posible y reparar todos los daños que tiene el municipio, ya que hasta el momento no ha llegado nada y las obras que ya se empezaron a rehabilitar son gracias al dinero del gasto corriente, pero de seguirse invirtiendo este recurso muy pronto las arcas del Ayuntamiento quedarán en números rojos. Ya lo anunció el secretario Noé Contreras, que duda que llegue este dinero, pues ya ha pasado un buen tiempo, pero nadie sabe dónde lo tiene el gobierno federal, o será que no tiene recursos para apoyar a los municipios afectados.

Revisiones. Algo cíclico es la labor del personal al campo en la región del Évora, pues durante estos meses se puede observar una gran cantidad de personas que llegan de otras entidades federativas para emplearse en las actividades del campo, de tal manera que la economía de las comunidades donde acampan se puede ver favorecida. A la larga es algo bueno para el municipio, no obstante, existe un peligro latente, también cuando se llega el tiempo de los jornaleros existen personas que se dedican al transporte de estos trabajadores, todo marcha bien hasta cuando se informa que son unidades piratas, que no cuentan con el permiso para transportar personas de un punto a otro, tampoco cuentan con seguro de vida, seguro para daños a terceros, carnet del chófer, y por si fuera poco, no se hacen las verificaciones necesarias en el tema mecánico para la unidad. Óscar Artemio Angulo Angulo, presidente de la Unión Regional de Autotransportistas de Personal al Campo y Empresas de los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, hace un atento y a tiempo llamado al delegado de Vialidad y Transportes, no solo de cada uno de los municipios del Évora, sino al delegado estatal para que ahora sí hagan lo que realmente les compete, velar por la integridad de quienes se encuentran en las rúas de comunicación y quien se dedica al trabajo por lo legal. Será que este año es el bueno o pasará desapercibido como otros muchos más.

Algo retrasadito. Los regidores de la comuna de Salvador Alvarado tuvieron un año y ocho meses para hacer su trabajo de gestión y apresurar al primer edil, Carlo Mario Ortiz Sánchez, para realizar obras que beneficiaran a la ciudadanía, y no fue hasta el fin de su periodo como regidores cuando recordaron las actividades que eran prioritarias como la clausura de los basurones municipales y la apertura del relleno sanitario, el reemplazo del alumbrado público por LED, pero fue hasta las últimas sesiones cuando lo recordaron, tanto, que el profesor Otoniel González presentó un informe donde habló de las obras que quedaron pendientes para que se sigan trabajando, sin embargo, es complicado que vengan otros a seguir con los pendientes que tenían ellos como regidores de la administración 2017-2018, cuando los regidores electos actualmente ya traen sus propias propuestas, solo basta esperar que estos no reaccionen hasta el final.

Para que no se les olvide. Muy claro dejó el jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en el Évora, Lizandro Sillas López, que la semana entrante no habrá megapuente y solamente se suspenderán clases el viernes 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos, esto como un recordatorio a la comunidad estudiantil y padres de familia para que no vayan a generar ausentismo, dado que el día 1 de noviembre se trabajará de manera normal, pues en ocasiones se da el ausentismo cuando un día feriado cae en viernes para aprovechar el fin de semana.