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¿Pagar o no tenencia? La polémica en torno a Jesús Estrada Ferreiro

Abogados y analistas políticos señalan que las acciones del alcalde electo de Culiacán contradicen sus dichos, por lo que llaman a mesurar sus declaraciones

Por  Ramón Verdín

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¿Pagar o no tenencia? La polémica en torno a Jesús Estrada Ferreiro(Foto: El Debate)

¿Pagar o no tenencia? La polémica en torno a Jesús Estrada Ferreiro | Foto: El Debate

¿Pagar o no tenencia? La polémica en torno a Jesús Estrada Ferreiro(Foto: El Debate)

¿Pagar o no tenencia? La polémica en torno a Jesús Estrada Ferreiro | Foto: El Debate

¿Pagar o no tenencia? La polémica en torno a Jesús Estrada Ferreiro(Foto: El Debate)

¿Pagar o no tenencia? La polémica en torno a Jesús Estrada Ferreiro | Foto: El Debate

La Chevrolet Suburban 2016 con placas VRT1276 en propiedad del alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, presenta adeudos por hasta 49 mil 97 pesos, a días de que asuma el poder político del municipio.

Estrada ha declarado que la tenencia no la ha pagado porque es inconstitucional y que está en un procedimiento administrativo ante el Gobierno del Estado "para revisar eso", expresando que anteriormente sí había realizado los pagos.

La deuda actual del político de Morena corresponde a mil 311 pesos de calcomanías particulares 2017, más 3 mil 34 pesos de calcomanías particulares 2018 y 44 mil 752 pesos de tenencia estatal particular 2017, de acuerdo con el portal digital de Gobierno del Estado para realizar trámites en línea: ciudadano.sinaloa.gob.mx.

Los adeudos pendientes de Jesús Estrada, sin el impuesto de la tenencia, suman 23 mil 520 pesos. 

Asimismo, el municipio de Ahome emitió un certificado de no infracción, en posesión de EL DEBATE, donde se hace constar que la unidad, "no tiene ninguna infracción pendiente a esta fecha con relación a la tarjeta de circulación o placa", esto con fecha del 17 de octubre del 2018.

De acuerdo con el portal fiscal del estado de Sinaloa, el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos no se cobra en Sinaloa a partir del 1 de enero del 2018; sin embargo, se está obligado a pagar los adeudos previos a la entrada en vigor del decreto, con fundamento legal en el decreto 291, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el día 20 de diciembre del 2017.

La camioneta actualmente está valuada entre los 656 mil y los 860 mil pesos, de acuerdo con la página libroazul.com, que es la fuente oficial de información en México para compra y venta de autos o motos, la cual es consultada por gobiernos, aseguradores e instituciones financieras.

La eliminación de la tenencia entró en vigor a partir del 2018, enfatizó el presidente de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados Asociación Civil, Juan Bautista Lizárraga Motta, por lo que el empleo de las leyes no puede ser en perjuicio de nadie.

Dadas estas condiciones, el recurso interpuesto por el munícipe electo de Culiacán podría serle favorable, pero no en las multas, señaló a EL DEBATE el constitucionalista: "El artículo 14 constitucional menciona que no se puede dar efecto retroactivo a ninguna ley en perjuicio de nadie, esto habla de la validez temporal de las leyes. Estando vigente la ley, genera derechos y obligaciones plenamente, ya no la puedes aplicar cuando ya no está vigente. El recargo y multa se generaron estando la ley vigente. Si damos una interpretación sistemática de ello, y hay jurisprudencia, se podrá aplicar en beneficio", abundó el abogado.

El vehículo no cuenta con infracciones relacionadas con sus placas (VRT1276), según un documento expedido en el municipio de Ahome, hasta el 17 de octubre del presente año.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que los recargos tienen por fin indemnizar al fisco por la mora en que incurrió el contribuyente. Aunque se haya eliminado el impuesto en 2018, las multas y recargos generados en años anteriores en que estaba vigente el impuesto sí son válidas: Estrada Ferreiro tendrá que pagarlas", dictaminó Lizárraga Motta.

El jurista Leonel Valenzuela Gastélum recordó que Estrada ha rectificado en diversos comentarios públicos: "Dio reversa a las declaraciones vertidas, como en el asunto del predial. Con todo respeto, como muchas de las autoridades que están en funciones, muchos eran desconocidos hasta el 1 de julio; quieren darse a conocer. Él fue candidato a gobernador en 2017, fue un abogado muy controversial, el tipo de declaraciones que vierte son porque la mayoría de los ciudadanos lo desconocemos", aceptó.

Estrategias legales y políticas

Abogados y editorialistas opinaron que la imagen del integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sufrido un desgaste por su afán de protagonismo, contrario a otros presidentes municipales electos de Morena que se mantienen alejados de los medios de comunicación, como lo son el caso de Manuel Guillermo Chapman en Ahome, Aurelia Leal en Guasave y Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, de acuerdo con los abogados Luis Sánchez Inzunza y José Luis Polo Palafox, así como el editorialista Fernando Zepeda.

El defensor Luis Roberto Sánchez Inzunza puntualizó que, probablemente, Estrada percibió una violación a sus derechos fundamentales, tan es así que el impuesto ya no existe, defendió.

Igualmente, el jurisconsulto asentó que todos los créditos fiscales prescriben a los cinco años, por lo que habrían de revisarse los casos específicos de la deuda de Estrada, argumentó.

La Suburban 2016 de Jesús Estrada aparece valuada actualmente con precios que rondan entre los 656 mil y los 850 mil pesos, dependiendo de sus condiciones de kilometraje o bien si se compra directamente a un particular o a una agencia o lote.

"Se le podrían reclamar los últimos cinco años de deuda, esa es la situación. Si alguien debe en Tesorería municipal, cobran únicamente cinco años, esto porque los anteriores prescriben, aplica a Hacienda, créditos fiscales federales, eso está estipulado en la ley".

Por otra parte, el litigante aventuró que los comentarios de Estrada Ferreiro podrían formar parte de una estrategia mediática: "Habría que ver si el dar a conocer ante los medios y la prensa es algo que él en su afán de aparentar, y demás, quiere declarar todos los proyectos que trae. Él está haciendo valer su autonomía municipal, no tiene por qué esperar directrices de altos mandos, ya que dará cuentas de su gestión. El municipio es una figura autónoma que no debe depender de otras instancias", aclaró Sánchez Inzunza, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS).

Amparos contra impuestos

José Luis Polo Palafox advirtió que Estrada tiene una dimensión social, de acuerdo con el partido político que lo llevó al poder y el voto democrático, pero las palabras del munícipe electo son contradictorias, por lo que deberá tener más cuidado para no entrar en polémicas y cuidar su bono democrático: "Estrada Ferreiro es hiperactivo y es controvertido, comete el error de decir lo que piensa y no de pensar lo que dice", dijo.

Palafox aseveró que, así como Estrada, la ciudadanía igualmente podrá solicitar recursos de revisión hacia los impuestos municipales, como lo son el pago de predial rústico y urbano y ante los cobros del servicio de drenaje y agua potable: "Al final del camino, hay instrumentos institucionales y legales que les permiten a los ciudadanos interponer los recursos cuando consideren ellos necesarios. Los derechos son para ejercerlos, independientemente de lo que haga Estrada Ferreiro", detalló el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.

El analista político Fernando Zepeda aseguró que Estrada "permanentemente camina en arenas movedizas", dadas las descalificaciones de la población en el centro del estado.

Explicó que Estrada no tendría calidad moral para exigir el pago de los impuestos municipales: "Es probable que muchos crean que no tiene calidad moral para exigir cosas a los habitantes de la capital del estado. Veo difícil que legalmente pueda hacerse algo para cambiar el sentido por el que van las cosas con Estrada. Tiene que verse más inteligente y darse cuenta que sus tiempos todavía no comienzan", concluyó.

Diputados de la anterior legislatura no pagaban tenencia vehicular

De los 40 diputados locales adscritos a la LXII Legislatura, 24 incumplieron con el pago de la tenencia de los vehículos en los que viajaban. 

EL DEBATE publicó el 5 de abril del 2017 un reportaje en el que se mostraron los automóviles y las camionetas —algunos de lujo— que utilizaban los legisladores anteriores, su costo y los adeudos que estos tenían. La información se verificó mediante el portal de Gobierno del Estado, así como en la página del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, pues los diputados Jesús Ibarra Félix y José Menchaca portaban placas foráneas.

Entre los legisladores que tuvieron más pendientes en sus pagos de tenencia y calcomanía se encontraban Misael Sánchez Sánchez (PVEM) con una deuda de 22 mil 811 pesos; la diputada panista Tania Margarita Morgan, que tenía un adeudo de 18 mil 513 pesos; Marco Antonio Osuna, quien manejaba una Suburban con deuda de 15 mil 915 pesos; la diputada priista Elsy López, con Equinox y deuda de 11 mil 759 pesos; Maribel Chollet Morán, camioneta KIA, con deuda de 11 mil 759 pesos; Jesús Antonio Marcial Liparoli, quien manejaba Tahoe año 2012 y debía 8 mil 174 pesos. Merary Villegas y Jesús Baltazar Rendón, diputados de Morena, utilizaban autos de modelos viejos que solo debían calcas por 545 pesos.