Investigador estudia proteína de la leche causante de alergias

Con la investigación se pretende eliminar propiamente el síntoma alérgico y las respuestas 
negativas a estas proteínas

Por  Francisca Martínez

Foto ilustrativa: Pexels

Foto ilustrativa: Pexels

Culiacán, Sin.- Desde el año 2014, investigadores de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en un modelo animal, con el fin de estudiar el efecto de las caseínas alfa, mejor conocida como proteína de leche de vaca, el cual ocasiona alergia en algunas personas

El objetivo de este proyecto es proponer un tratamiento alternativo para el control de los episodios.

Propósito

El responsable de la investigación, Francisco Cabrera Chávez, dio a conocer que el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del fondo de Ciencia Básica, y una vez que se concluya, en los próximos meses se hará un innovador aporte al avance de la ciencia.

“La alergia a la leche es un padecimiento que ocurre en la población en general, en todo el mundo. La leche, y las proteínas propiamente, son uno de los alérgenos considerados como causa de los principales episodios alérgicos a nivel mundial. Se han reconocido ocho alérgicos, y entre ellos está la caseína alfa, la que estamos nosotros estudiando”.

Beneficios

El investigador manifestó que la leche de vaca tiene muchos tipos de proteínas, pero se eligió estudiar en particular la caseína alfa por ser la más abundante en el líquido, por lo que se ha montado en un modelo animal la alergia de esta, para estudiar los mecanismos y eventualmente quitar la alergia en esos murinos con algunos medicamentos que también se investigan.

Foto: Pexels

Sobre los beneficios que traerá para la población este proyecto, Cabrera Chávez subrayó que en el caso del tratamiento que se está buscando supondría un método alternativo, ya que a la fecha, aunque se tienen algunos medios para controlar el episodio propiamente de la alergia que genera el consumo de la leche; sin embargo, el único tratamiento probado y confiable es evitar el alimento de por vida.

Diferencias

Determinó que vale la pena hacer una distinción entre lo que son las alergias y la intolerancia, porque la población en general se puede encontrar a personas que son intolerantes a la leche, lo que tiene que ver con una incapacidad para digerir los componentes del líquido.

El proyecto ya está en la etapa de cierre y hasta el momento se han tenido buenos resultados.