"El auto mata a más personas en accidentes que el cáncer"

 Además de atropellar a personas en accidentes, están matando al planeta, dijo un experto en desarrollo urbano

Por  Angelina Corral

Tráfico que generó el cierre de la avenida Álvaro Obregón por la toma de protesta de Jesús Estrada Ferreiro(Foto: El Debate)

Tráfico que generó el cierre de la avenida Álvaro Obregón por la toma de protesta de Jesús Estrada Ferreiro | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El auto mata a más personas en accidentes que el cáncer, además de que está matando de forma acelerada y agresiva al planeta, explicó  Pedro Acebillo, experto en procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades. 

El asesor del Implan y exdirector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, ubicado en Barcelona, España, detalló que el auto no es malo y fue un buen invento, lo que está muy mal es el uso indiscriminado que se le da. Calificó como incongruente que para ir al gimnasio o a correr se tengan que ir en auto.

Caos vial en el centro de la ciudad de Culiacán. Foto: El Debate

Además, los vehículos en esta ciudad capital han invadido el 85 por ciento  de los espacios públicos,  por lo que la gente no puede caminar por las calles, tampoco hablar y no se puede usar de forma segura la bicicleta. Algo también negativo es que por los automóviles se ha construido de forma equivocada la ciudad. 

Para él, si se quiere tener un Culiacán más seguro, más limpio y con mejor interacción entre los ciudadanos se debe empezar por utilizar menos el auto y buscar alternativas de traslado.

Diversos factores

Reconoció que no es fácil crear una cultura en la cual se utilice menos el automóvil, y la sociedad y gobierno tienen que trabajar en proyectos integrales, como en mejora del transporte urbano, en pensar en caminar más, pero para esto tienen que existir más condiciones de seguridad. 

Por su parte, Maravillas Rojo, también experta en el tema de desarrollo y movilidad, detalló que se tiene que crear la cultura en donde las personas no vean al auto como algo que les da valor y estatus. 

Evento

El Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Culiacán iniciará hoy el programa de actividades del foro de consulta denominado Pensemos la Ciudad. Este evento, de acuerdo con Juan Carlos Rojo Carrascal, director del organismo, tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos de los foros de consulta ciudadana elaborados meses atrás para la actualización del Sistema Municipal de Planeación.

El evento comenzará a las 9:30 horas en las instalaciones del Museo de Artes de Sinaloa

También los días viernes y sábado se realizarán diversos programas con la finalidad de que los asistentes reflexionen sobre la ciudad y los espacios públicos que quieren tener.