Colonias sufren por fallas en el servicio de recolección de basura

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro reconoce que catorce camiones tienen problemas mecánicos

Por  Francisca Martínez

> Estos son los camiones recolectores de basura que rentó el Ayuntamiento en abril del 2017.(Foto: El Debate)

> Estos son los camiones recolectores de basura que rentó el Ayuntamiento en abril del 2017. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de catorce colonias se encuentran afectadas debido a que catorce camiones recolectores de basura presentan fallas mecánicas, informó Jesús Estrada Ferreiro.

El presidente municipal de Culiacán comentó que tratarán de regularizar el servicio lo más pronto posible debido a los camiones recolectores de basura que se encuentran con fallas mecánicas. Además, afirmó que se le hace demasiado sospechoso que sean tantos camiones los que presenten fallas, por lo que no descartó que pueda ser una forma de ejercer presión por parte de la empresa para renovar el contrato, el cual vence el próximo 25 de noviembre.

Bolsas de basura en un panteón de Culiacán. Foto: El Debate

Se va a regularizar todo en su totalidad, no tiene nada que ver el contrato, es un problema técnico. Se me hace muy sospechoso que catorce camiones estén descompuestos del mismo problema al mismo tiempo

Prórroga

Por su parte, Issel Soto, tesorera del Ayuntamiento, informó que cada camión brinda un servicio por la cantidad de 120 mil pesos mensuales, por lo que el alcalde argumentó que lo que se busca es hacer una reconsideración circunstancial, y está a la espera de alguna propuesta por parte de la empresa. 

El contrato establece que son cuarenta camiones; sin embargo, para ofrecer por completo el servicio a la ciudadanía se requieren cincuenta unidades.

Estrada Ferreiro señaló que se puede prorrogar el contrato por el tiempo que sea necesario debido a la necesidad del servicio:

Si ellos se ponen bien, en el sentido de que van a poder disminuir el costo de ese servicio, porque no queremos pagar lo mismo, probablemente lo contratemos o le demos prórroga

Antes de tomar el cargo, comentó que ya existían algunos camiones con fallas mecánicas, pero al tomar su mandato este problema se agravó.

Distinción

El primer edil adelantó que durante su administración se trabajará sin distinción de colores ni partidos políticos, por lo que se tomará la decisión de alquiler o de buscar otra empresa para que preste el servicio, ya que se prefiere favorecer de manera laboral a los que ya han colaborado con el ayuntamiento, ya que si son buenos al momento de prestar el servicio que ofrecen y a la población le gusta, se volverá a contratar; pero, si aumentan la tarifa de los costos, no podrán continuar ofreciendo el servicio.