Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

En Sinaloa 50 mil ninis tendrán becas laborales y escolares

 Entre los requisitos que deben cubrir los beneficiarios es tener de 18 a 29 años y no estudiar ni trabajar

Por: Angelina Corral

Los ninis son jóvenes que no realizan actividades productivas(Foto: El Debate)

Los ninis son jóvenes que no realizan actividades productivas | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en otorgar becas a los jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan (ninis), arrancará con 50 mil beneficiarios en Sinaloa.

En conferencia de prensa, Horacio Duarte Olivares, próximo subsecretario federal del Trabajo, quien estará a cargo de este programa, anunció que los requisitos que los jóvenes deben cumplir es no estar asistiendo a la escuela, ni estar realizando ninguna actividad laboral.

Está convencido de que si están en esta condición es por falta de oportunidades, por eso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se las darán. 

Foto: El Debate

Cifras

En todo el país se otorgarán 2 millones 600 mil becas, 300 mil jóvenes contarán con una beca mensual de 2 mil 400 pesos con el único compromiso de asistir a la escuela y 2 millones 300 mil jóvenes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales para capacitarse o desarrollar un oficio en una empresa.

De acuerdo con Duarte Olivares, para detectar y elegir bien a los beneficiarios se está realizando el Censo del Bienestar, con el cual se hacen visitas casa por casa. 

Calificó a este programa como muy exitoso, y en algunos países se está desarrollando de forma similar con muy buenos resultados. 

Llamó a los empresarios a participar con este proyecto. Pueden hacerlo desde las empresas de mayor prestigio, así como las más pequeñas, como los talleres del barrio; el único requisito que deben tener es voluntad. 

La beca laboral tendrá duración de 12 a 14 meses y será a como lo solicite la empresa; mientras que la escolar es hasta que se culmine la carrera universitaria, y no se requerirá mantener un promedio alto.

En el caso de los empresarios, no tendrán problemas porque a los jóvenes se les pagará directamente depositándoles el recurso a una tarjeta. Además, al no existir una relación laboral, no les pagarán las prestaciones correspondientes a la ley.

El gobierno protegerá a los jóvenes  con un servicio de salud por si la actividad en la que será capacitado tiene algún riesgo. Los interesados en las becas pueden registrarse en la página de internet Jovenesconstruyendoelfuturo.mx.