Inician activismo para erradicar la violencia contra la mujer

Para concienciar sobre este tema se realizaron diversas actividades, entre ellas cabalgatasv

Por  Angelina Corral

> Al momento se corta el listón para el inicio de la cabalgata Corazón Naranja.(Foto: El Debate)

> Al momento se corta el listón para el inicio de la cabalgata Corazón Naranja. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con diversas actividades, organizaciones gubernamentales y civiles iniciaron ayer los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra la mujer. Los eventos terminarán el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las actividades también son para honrar la memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por el gobierno de República Dominicana en 1960 por estar en contra del régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo. Tras la muerte de estas activistas, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer. 

Actividades

Elena Jacobo, directora de la Fundación Grupo Prosha y Hacienda San Antonio, realizó la cabalgata Corazón Naranja, entre otras actividades recreativas y culturales, para concienciar a la población de que se le debe poner un alto a la violencia contra las mujeres y contra las niñas. Explicó que son 75 empresas y grupos musicales los que están contribuyendo desde sus trincheras para combatir este mal que tanto afecta a la sociedad. 

La cabalgata, en la cual participaron mujeres, hombres y niños, inició en la Hacienda San Antonio, ubicada en Mojolo, y se recorrió una zona cercana; los jinetes tuvieron una plática con expertos en temazcal. 

Las familias que asistieron a la cabalgata y a los eventos de la hacienda pasaron varias horas en sana convivencia con sus familias y con la naturaleza. También estuvieron presentes y realizando trabajo de concienciación personal de Instituto Sinaloense de Las Mujeres. 
Guadalupe Raquel de la Paz Aguirre, directora general de este organismo, llamó a las mujeres que sufren violencia a que se acerquen a las instituciones de ayuda. 

También hizo acto de presencia Alberto Cruz, policía de la Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género, quien llamó a las mujeres a denunciar las agresiones.

Explicó que desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están trabajando de manera activa para dar atención humana a las mujeres que sufran violencia. Aseguró que en muchas ocasiones las mujeres violentadas, al llegar ellos, ya no quieren denunciar, y eso no puede seguir así. En estos casos, tras valorar el riesgo, las asesoran y les dan acompañamiento para evitar que el problema termine en tragedia. 

En acción 

Portando una camiseta anaranjada, personal de Cepavi Sinaloa se unió a la lucha para combatir la violencia de género.

La titular de esta dependencia, Martha Ofelia Meza Escalante, visitó el tianguis Los Huizaches y brindó información a los asistentes sobre los servicios gratuitos que prestan, como asesoría psicológica, legal, gestoría y albergue para mujeres y sus familias.

El personal del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) se unió a la campaña contra la violencia y se anunció que el 27 de noviembre la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera, impartirá la conferencia magistral “Buenas prácticas en la atención de la violencia política contra las mujeres en los procesos electorales 2017-2018”.