No Usar

Culiacán será la capital mundial del aguachile con el más grande mundo

A finales de enero del próximo año se realizará el evento del aguachile más grande del mundo

Por  El Debate

El aguachile más grande del mundo del evento realizado el año pasado aquí en Culiacán. Foto: El Debate

El aguachile más grande del mundo del evento realizado el año pasado aquí en Culiacán. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Del 25 al 27 de enero del año próximo se realizará por sexto año consecutivo el aguachile de camarón más grande del mundo, anunció Mariel López Quiroz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Este evento gastronómico se llamará Festival Saborea Sinaloa, y se tiene como reto preparar tres toneladas y media de camarón, aumentando la cantidad cada año.

Preparando el aguachile más grande del mundo el año pasado. Foto: El Debate

Este evento se ha realizado de forma consecutiva desde el 2012, y este 2019 tendrá apoyo de la Canirac, de la iniciativa privada y de academias de gastronomía, y se trabajará de forma ardua para promover a Culiacán como la capital mundial del aguachile.

López Quiroz detalló que el viernes 25 y el sábado 26 de enero del próximo año se realizará un congreso empresarial, y el domingo 27 se realizará el aguachile.

En esta ocasión, el evento se tuvo que retrasar en comparación con otros años debido al tema del camarón, porque debido a las lluvias no ha habido suficiente captura.

En la sexta edición del aguachile más grande del mundo se espera superar los más de 20 mil asistentes del año pasado.

Participarán 200 estudiantes en el tema de la logística del evento, comentó la presidenta de Canirac.

Miles de litros y kilos de ingredientes, entre ellos no puede faltar el limón y chiles. Foto: El Debate.

En el evento gastronómico buscan llevar un tema ambientalista y sustentable, donde se entregará el aguachile en productos biodegradables.

Nuevo reto

El chef que se encarga de hacer posible el evento, Miguel Taniyama, expresó que cada año es un reto más grande al que se enfrenta:

“El reto cada vez se vuelve más titánico, pero ha sido una bendición a lo largo de todos estos años. La gente que me encuentra en la calle me dice ‘Taniyama, ¿ya está listo el aguachile?’”.

Mencionó que para la preparación se utilizarán tres toneladas y media de camarón, una tonelada de pepino, dos toneladas de limón y 800 kilos de cebolla, más sus respectivas especias.

Aún no deciden qué salsa usarán para la preparación, pero tienen cuatro propuestas.

Señaló que ya se están organizando con los patrocinadores para ver con qué se acompañará el boleto de la orden de aguachile.

El año pasado por 50 pesos las personas asistentes disfrutaron de un litro de aguachile con un exquisito sabor, un refresco, tostadas y un boleto para cine, lo que fue una gran promoción; además de que el evento fue familiar.

La idea con la que surgió este evento era para que quedara registrado en Records Guinness, pero lamentablemente, por tema de dinero, esto no ha sido posible; el Gobierno del Estado tendría que ayudar a buscar que se registrara, pero hasta la fecha las cinco ediciones se han documentado, explicó Taniyama.