No Usar

Tribunal resuelve a favor de vecinos de la Chapultepec

La sentencia señala que las rutas de camión urbana deben modificarse conforme al permiso de concesión

Por  Manuel Campaña Padilla

Tribunal resuelve a favor de vecinos de la Chapultepec(Foto: El Debate)

Tribunal resuelve a favor de vecinos de la Chapultepec | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado resolvió que las rutas del transporte público tienen que revertirse, como formalmente están autorizadas, de acuerdo con las concesiones que fueron autorizadas por las autoridades estatales.

El abogado Jorge Raúl Gil Leyva informó que, a pesar de que en la primer instancia la petición encabezada por 500 familias de la colonia Chapultepec y Tierra Blanca no procedió, tras un recurso de apelación interpuesta por los abogados del grupo fue que se alcanzó la sentencia definitiva. 

Justificación

Debido a problemas de carácter vial generados durante el tiempo en que nueve rutas del transporte público recorrieron la colonia Chapultepec, y al ruido excesivo, representantes de los afectados señalaron que la autoridad demandada deberá tomar las acciones a fin de que la circulación de transporte urbano sea reconducida a las rutas previamente establecidas.

El grupo de vecinos espera que la orden sea acatada por las autoridades de Vialidad y Transporte.Foto: El Debate

A raíz de las protestas encabezadas por vecinos afectados en el año 2016, para evitar que los camiones urbanos transitarán por las calles del sector, el movimiento se constituyó. Esto para agrupar una demanda colectiva en contra del par vial, un proyecto de la administración del exalcalde de Culiacán, Sergio Torres. 

Durante esta etapa, el grupo de inconformes protesto en varias ocasiones bloqueando la avenida Álvaro Obregón, frente al Palacio Municipal.

Sin notificación

Por su parte, el director de Vialidad y Transporte del Estado, Feliciano Valle, detalló que no se le ha notificado ningún tipo de resolución girada por algún juzgado de distrito. En caso de tener en sus manos la sentencia, señaló que se trabajará con jurídico para responder a lo que a derecho corresponda, para actuar conforme lo establece la ley. Con base en lo que estipula la Ley de Vialidad y Tránsito, Feliciano Valle detalló que se deben aplicar estudios en donde se garantice la movilidad de los usuarios que diariamente toman las rutas que atraviesan la zona en cuestión.

El titular encargado de transporte público en Sinaloa manifestó que se mantendrán a la expectativa de la resolución firme, en caso de ser emitida por el tribunal.

Sería muy irresponsable de nosotros hablar sin tener pruebas legales

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha manifestado, en entrevista, que no modificará el par vial porque representaría un costo elevado para el Ayuntamiento; y propone introducir un metrobús que circule por la avenida Obregón y que funcione como contraflujo.