Los Mochis

Implementan Plan Marina en fase de prevención por 'Sergio'

El fenómeno meteorológico tiene tendencia a impactar en Baja California Sur y el miércoles pudiera conocerse la intensidad de vientos y lluvia que llegarían a Sinaloa

Por  María de Jesús Estrada

Trayectoria de huracán Sergio.

Trayectoria de huracán Sergio.

Los Mochis, Sinaloa.- Por la tendencia del huracán Sergio de impactar en las costas de Baja California Sur, el Sector Naval de Topolobampo puso en marcha el Plan Marina en su fase de prevención.

Pese al pronóstico que el Servicio Meteorológico Nacional tiene para este fenómeno, aún no se puede determinar una alerta, como tampoco se puede determinar la intensidad de viento o lluvia que pudiera llegar como remanente a la entidad, detalló el contralmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, comandante del Sector Naval de Topolobampo.

En una reunión efectuada ayer en las instalaciones del Sector Naval de Topolobampo, a la que acudieron el responsable de Capitanía de Puerto de Topolobampo, Carlos Portillo Denis, y el titular de Protección Civil de Ahome, Sergio Liera, se informó que actualmente “Sergio” es categoría uno y se estima a que en las próximas horas pudiera bajar a categoría de tormenta tropical; sin embargo, esto no es seguro.

Menos lluvias

“Estamos en la fase de prevención. La Secretaría de Marina alista el recurso humano y material con que se cuenta a fin de atender lo que pudiera presentarse con lo que todavía es huracán categoría uno, lo que pudiera presentarse son lluvias y viento de consideración, y se estima que sea menor que lo registrado los días 20 y 21 de septiembre”, explicó Ibarra Olaje.

Por lo pronto, dijo, se mantiene informada a la comunidad pesquera del norte de Sinaloa y se les exhorta a mantenerse informados de los reportes meteorológicos, situación que se tratará también a nivel estado de manera preventiva, a fin de que se vayan tomando ciertas consideraciones.

Si la naturaleza nos envía meteoros extraordinarios, nosotros estamos preparados para trabajar y actuar también en forma extraordinaria, resaltó.

El comandante del Sector Naval apeló a la madurez ciudadana para acatar las indicaciones de las autoridades y no poner en riesgo su vida ni poner en riesgo la vida de los rescatistas que pudieran ir en su auxilio en caso de verse en riesgo.

Lluvias el fin de semana

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil de Ahome, Sergio Liera Gil, resaltó la probabilidad de presentarse lluvias durante el próximo fin de semana, pero entre el jueves o viernes pudiera tenerse una información más precisa sobre la magnitud de la precipitación y vientos.

“No sabemos la magnitud de las lluvias todavía porque aún no ha recurvado el huracán Sergio. Se pronostica que lo haga mañana (hoy), pero tocará aguas frías y disminuirá su fuerza; sin embargo, podría impactar en Baja California Sur y dejar remanente, pero se debe tomar en cuenta que el Mar de Cortés tiene dos grados de temperatura más cálido de temperatura, y eso es alimento para los huracanes, y pudiera pasar lo mismo que en años pasados”, explicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo