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¡Precaución! Esto te puede pasar por comer de más en las fiestas navideñas

Los factores sociales y culturales tienen que ver con la ingesta excesiva que se presenta en épocas navideñas

Por  Yamileth Zamudio García

¡Precaución! Esto te puede pasar por comer de más en las fiestas navideñas(Foto ilustrativa Pixabay)

¡Precaución! Esto te puede pasar por comer de más en las fiestas navideñas | Foto ilustrativa Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- Las fiestas navideñas no solo se distinguen por sus regalos, adornos o convivencia con familia y amigos, sino también por la ingesta excesiva de comida, que se vuelve la protagonista de estas fechas. 

La nutrióloga Saraí Castro Urquizo, coordinadora de la Facultad de Nutrición y Gastronomía, mencionó que es posible un consumo de diferentes alimentos en fechas decembrinas, solo si se hace de manera moderada.

Lo que más se come

Entre los alimentos que más se consumen está el mole, los buñuelos, los tamales, los frijoles puercos, la barbacoa, el pozole, el pavo, los postres y diferentes bebidas alcohólicas, todos con altas cantidades en calorías.

La nutrióloga reiteró que tener un alto consumo de alimentos en estas fechas puede ocasionar malestares gastrointestinales, tales como el reflujo, acides intestinal, indigestión y la alta probabilidad de aumentar de peso.

Además, el problema más grave se presenta en las personas que ya tienen un estilo de alimentación no saludable, ocasionándoles problemas crónicos y cardiovasculares.

Estos excesos de comida tienen que ver con factores sociales y culturales, debido a que las personas reciben a familiares en estas fechas y una manera de atenderlas es preparándoles de comer.

Tenemos una cultura muy arraigada de que el consumo de alimentos en familia es mucho más agradable

Recomendaciones

La nutrióloga sugirió que se tiene que estar consciente de lo que se consume, pues en ocasiones la alimentación se asocia con el estado de ánimo, y esto ocasiona un exceso. 

Por lo anterior, sugirió no exagerar en el consumo de alimentos, hacer un balance e incrementar el consumo de vegetales, disminuir el consumo de alcohol, y postres, así como no dejar de hacer ejercicio y consumir abundante agua.

Lo ideal sería que las familias se organizaran y tomaran la decisión de tomar un solo un tipo de platillo y hacer conciencia de que el platillo lleve guarniciones de ensaladas y vegetales disminuyendo la cantidad de calorías

Puntualizó que se tiene que hacer conciencia y tomar una verdadera responsabilidad ya que no por ser épocas de fiestas significa que tienen que haber excesos en el consumo de alimentos, convirtiéndolo en algo más fácil y convencional, si se tratar de convivir en familia.