Culiacán es más débil en sus finanzas: Castañeda

El alcalde destacó que rendición de cuentas e inversión son los aspectos en los que más se avanzó en la actual administración

Por  Gerardo Jimenez

Foto: El Debate

Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Sin dar cifras exactas, Antonio Castañeda Verduzco reconoció que existe un déficit financiero en Culiacán.

Empréstitos que datan de otras administraciones y pocas aportaciones del predial han mermado las arcas públicas.

El primer edil admitió que hace falta implementar medidas más eficaces para mejorar la captación de impuestos en la capital sinaloense.

Foto: El Debate

En la sala de cabildo del Ayuntamiento, Castañeda Verduzco rindió su informe de labores, el segundo y último de la actual administración. Destacó que en rendición de cuentas y desarrollo económico fueron los rubros donde más se avanzó:

Hay inversión de gobierno federal, estatal y privada. Actualmente se está invirtiendo en cuatro plazas

Cuestionado sobre cómo deja la administración, aseguró:

Creo yo que la dejamos en mejores condiciones, y debe ser aspiración de todos

En cuanto al estado financiero, señaló que “hay déficit financiero que traemos arrastrando desde épocas pasadas y hay un rezago de predial muy importante. Tiene que incrementarse un poco las acciones para poder recuperar ese recurso. Todavía no tengo un documento para entregar a la próxima administración, pero creo que hay cosas qué mejorar, definitivamente”.

Asimismo, reconoció que “hereda” temas pendientes, como los casos jurídicos del corralón, “y sobre todo por los casos de inundación que tuvimos recientemente”.

Lo que hace falta

Exhortó a que se le dé seguimiento a los recursos del Fonden, que aterricen los recursos, que se puedan desazolvar canales, drenes y arroyos que se vieron afectados ahora con las inundaciones; que puedan llegar los recursos para rehabilitar puentes, calles, infraestructura educativa, deportiva y de cultura, para que se puedan recuperar, pero sobre todo reparar los daños sufridos.

El alcalde puntualizó que durante esta administración han tenido complicaciones con los recursos. Sin embargo, a pesar de los problemas, “hubo obra de pavimentación en algunas colonias, mejoras en algunos campos deportivos, en varias calles de la capital sinaloense”, refirió.

Abundó que hizo todo el esfuerzo posible por cumplir, aunque hace falta mucho por hacer. Asimismo, aclaró que en este momento está enfocado cien por ciento en el cierre de su administración, en el proceso de entrega-recepción y que no sabe su futuro político.