Reconocen legado del Dr. Jesús Kumate Rodríguez en la UAdO

El gobernador del estado asistió al homenaje que le hizo el Colegio de Sinaloa, del cual era miembro titular
 

Por  El Debate

Dr. Jesús Kumate(Foto: El Debate)

Dr. Jesús Kumate | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2018.- La calidad humana, honestidad y sencillez del doctor Jesús Kumate Rodríguez son los valores que deben guiar a todo servidor público, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel, durante el homenaje que el Colegio de Sinaloa le hizo al extinto ilustre sinaloense, a quien millones de mexicanos le deben mucho, incluso hasta la vida, por ser el pionero en las campañas nacionales de vacunación en el siglo pasado.

En el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente se realizó este emotivo homenaje al que asistieron varios de los miembros del Colegio de Sinaloa, encabezados por su presidenta en turno, la doctora María Aurora Armienta Hernández, y que contó también con la presencia como invitado especial del ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, quien fue el creador de este cuerpo colegiado de ilustres sinaloenses, del cual el propio doctor Kumate Rodríguez era miembro fundador.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa. Foto: Cortesía

“Yo creo que lo que hay que tener muy presente de él es lo que aquí se ha comentado, la calidad humana, era un hombre honesto, sencillo, muy humano y siempre hay que tenerlo presente todos quienes trabajamos en el servicio público porque fue un gran servidor público con una enorme vocación. Creador de grandes sucesos que hoy, como decía Élmer (Mendoza), a cuántos no nos han salvado la vida las vacunas. Fue hace 30, 40 años, no hace mucho tiempo, pero cuando la población ha crecido de manera muy rápida todo el significado que eso ha generado y ha aportado para el bienestar de las y los mexicanos ha sido impresionante”, dijo.

Ordaz Coppel reiteró que el doctor Kumate es un modelo a seguir para todos quienes tienen una responsabilidad pública, porque lo que es muy fácil es “perder el piso”, y por ello exhortó a tener siempre presente el gran valor humano que deja como legado este ilustre sinaloense.

“Por eso estamos aquí en este merecido homenaje, reconocimiento por todo lo que fue y por todo lo que seguirá siendo para las y los sinaloenses. Así es que los que están estudiando también traigan muy presente este legado, que cuando se tiene la voluntad, la capacidad, la tenacidad, la perseverancia, la misión de estar buscando y viendo el encontrar siempre las soluciones a los problemas se puede llegar muy alto”, dijo también al dirigirse al auditorio integrado en su mayoría por estudiantes de la UAdeO.

Luego de que la presidenta del Colegio de Sinaloa, la doctora María Aurora Armienta Hernández diera la bienvenida, hicieron uso de la voz varios colegiados para recordar anécdotas y hablar de la semblanza del doctor Jesús Kumate. Los oradores fueron Jaime Martuscelli Quintana, Elmer Mendoza, Diego Valadés, y el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa.

Entre los invitados también estuvieron los miembros del Colegio de Sinaloa, Octavio Paredes López, José Ángel Pescador Osuna, y José Enrique Villa Rivera, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.