Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

RecuperArte tendrá festival de regreso

El colectivo iniciará trabajos con un evento dedicado a la memoria de Javier Valdez y a las víctimas de las  lluvias que azotaron el norte y el centro del estado

Por: El Debate

Foto: Especial

Foto: Especial

Culiacán.- El colectivo RecuperArte, quien hace seis años trabajara para incentivar la participación ciudadana en las zonas marginadas de la ciudad de Culiacán, regresará este fin de semana con un festival que dedicará a la memoria del escritor y periodista Javier Valdez y de las víctimas de las precipitaciones que cobraron vidas en Sinaloa.

El Festival Semilla será un evento gratuito que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre en la colonia 6 de Enero, en la capital sinaloense, donde se impartirán talleres para toda la familia, así como obras de teatro, música y un centro de acopio para las personas que perdieron parte de su patrimonio debido a la depresión tropical 19-E.

Foto: Cortesía

Regreso
El colectivo ciudadano que se formó en medio del ambiente político electoral del 2012 es recordado por intervenir espacios abandonados, como las casetas de Policía ubicadas en colonias conflictivas, que se convirtieron para la ciudadanía en foco de infecciones y punto de encuentro para delinquir o consumir drogas. Por medio del arte y de la cultura se promovió la participación ciudadana para que la sociedad se apropiara del espacio, y se dio seguimiento por medio de talleres, como de lectura, reciclaje, pintura, teatro, entre otros.

El colectivo RecuperArte llevó a cabo actividades de apropiación del espacio público. Foto: Facebook

La necesidad de regresar se dio por la misma situación del 2012: buscar que haya participación más allá de las elecciones políticas, además por el asesinato de Javier Valdez, quien fuera un apoyo para la agrupación de jóvenes, dando proyección a nivel local, nacional e internacional, destacando que pocas agrupaciones se han formado para que la ciudadanía se organice por su propia comunidad y logre cambiar conciencias, por su memoria, y como agradecimiento es una de las razones por las que el colectivo se reincorporará a trabajar.

El Festival Semilla es una invitación a que la sociedad apartidista que guste unirse al colectivo lo haga, pues los trabajos en las colonias iniciarán después del evento programado para el siguiente fin de semana.

Ubicación
El evento se realizará en la colonia 6 de Enero, en la esquina de Antonio Castro y Juan de la Barrera, a partir de las 14:00 horas, sábado y domingo. Las rutas de transporte urbano que pasan por el lugar son Lombardo Toledano, Mirador y Loma de Rodriguera.

Donación
En el evento también se recibirán libros que la sociedad guste donar para la biblioteca que llevará el nombre del escritor y periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, la cual estará en la Ciudad de México.

Alcance
El colectivo RecuperArte tuvo la oportunidad de trabajar no solo en las colonias de la ciudad de Culiacán, sino en otros espacios en donde recibió invitación, como Ciudad Obregón, Sonora; el municipio de San Ignacio y la sindicatura de Villa Juárez, Sinaloa.

Puedes consultar el evento aquí

En esta nota:
  • Culiacán
  • Colectivo RecuperArte
  • Festival Semilla
  • Memoria de Javier Valdez